Blog

5 Ejercicios Prácticos de Empatía para Mejorar en la FARMACIA.

La ciencia dice que el origen de la empatía son las neuronas espejo , las cuales se activan en respuesta a los actos y emociones de otras personas, es cerebro intenta experimentar lo que otro experimenta, es como ponerse en su lugar , cuando logras empatizar en el mostrador de la farmacia eres capaza de cambiar el rumbo de un conversación al instante, el efecto de las neuronas espejo provoca en el paciente /cliente que se sienta en deuda contigo y querrá entenderte cuando reflejas sus emociones o siente que entiendes lo que siente.

Aquí te dejo 5 sencillos ejerccios para que practiques la empatía en el mostrador de la farmacia.

1.Deja de escuchar durante unos minutos y fíjate en otras cosas. 

Cuando llegue al mostrador fíjate también en el tono que utiliza, su postura, ¿esta cerca del mostrador o separado?, expresión de su cara, la mirada, también los silencios… Captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras. Así pues, haz callar a tu razón y dale una oportunidad a tu intuición.

2.Cuando te encuentres un paciente/Cliente problemático o borde Intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace

Piensa en alguna dificultad que pueda encontrarse e intenta entenderle ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía?

3. Pregunta y no por cortesía.

¿Cómo esta? Hablarle por su nombre ,escuchar ,también tocar ligeramente puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarseyentre mas practiques mas fácil será relacionarte

4.Evita juzgarle o darle tu opinión personal sobre sus conflictos o problemas

solo escucha sin juzgar, el vera que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.

5.Ponte en su lugar y  Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. Un ejemplo “Así que no le quita el dolor… Creo que eso te puede hacer sentir mal, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de  emociones. Y esa es la clave de la empatía.

Esfuérzate durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás a ti mismo haciéndolo de forma casi inconsciente.

 

Habrás logrado mejorar tu empatía.