¿Como convertirnos en una farmacia de salud?

¿Como convertirnos en una farmacia de salud?

Si conseguimos que una sola persona  no tenga que llegar a tomar un fármaco, estamos practicando la farmacia del siglo XXI. Una farmacia donde prevenir y detectar futuras necesidades sea nuestra prioridad.

prevencion_coachingfarmacia

¿Cómo conseguir crear farmacias de salud? ¿De qué manera?

  1. Adelantándonos a preveer patologías futuras,
  2. Ayudando a mantener la salud  de nuestros clientes y
  3. Dando un servicio al mismo tiempo que  ayudamos a prevenir.

Todo esto es posible y está en tus manos.

La prevención debería ser un objetivo prioritario para todas las personas que trabajamos en las farmacias.

La formación y la preparación que tenemos como personal sanitario hace que sea posible poder adelantarnos y preveer algo que sucederá, en el caso de la salud.

Lo que no nos enseñan es a comunicar todo eso que ya sabemos, es por esta razón que acabamos siempre con una simple dispensación. Es como si alguna cosa nos impidiese transmitir toda la información , es como “yo lo sé pero…..no te lo digo”.

En Coach farmacia te enseñamos a comunicar, a transmitir con seguridad todos tus conocimientos.

Perder el miedo a comunicar, eso es lo importante. Una vez conseguido este  objetivo es posible compartir y explicar todo eso que sabes. Es nuestra obligación, como personal sanitario que somos, de informar a los clientes en la dispensación.

¿Habéis  visto los anuncios publicitarios de EFP cuando dice “consulte con su farmacéutico” ?

Somos nosotros los que tenemos la formación, los que conocemos posologías, interacciones, efectos adversos…

Y en cambio, seguimos en una simple dispensación.

Te pregunto ¿cuando alguien te pide un Frenadol, le informas o te aseguras si toma alguna otra medicación ? ¿sabes si es alérgico algún medicamento? ¿sabes si toma otra medicación? ¿le explicas la posología?.

¿Y en la dispensación con receta? vemos todos los meses a nuestros clientes comprando sus fármaco, que siempre suelen ser los mismos, y a medida que pasa el tiempo empiezan con uno y terminan consumiendo más de tres. ¿Te has fijado ? Normalmente son estatinas, enalapril o diuréticos y al final acaban con metformina.

Nosotros en estos momentos actuamos como espectadores, simplemente observamos y dispensamos.¿Vamos a ser protagonistas ? ¿quieres ser un simple espectador ? ¿vamos ayudar a las personas?

¿Cómo hacer farmacias de Salud?

Hoy os voy a poner un ejemplo claro de cómo actuar en la farmacia actual de salud con uno de los fármacos más vendidos en nuestras farmacias. Las estatinas. ¿Cuántas dispensaciones puedes llegar hacer en un día?

Vamos a centrarnos en cómo hacer farmacias de prevención. Ver cómo podemos adelantarnos a cosas que sabemos que van ha ocurrir .

Primero vamos a recordar que perfil de personas pueden llegar a necesitar una estatina. Son:

  • Menopausia
  • Sobrepeso.
  • Enalapril
  • Fumadores

Pongamos un ejemplo:

Cuando llega una Clienta tuya con los primeros síntomas de menopausia.

¿Sabes que al poco tiempo esa misma cliente acabará con una estatina o un enalapril? Y probablemente a esos dos fármacos, con el tiempo, tenga que sumar una metformina por una diabetes adquirida .

¿Puedes hacer algo para trabajar en la prevención?

¡Sí!

Somos nosotros los que podemos detectar los primeros síntomas de patologías que derivan a otras complicaciones. ¡Adelantate! Sé el protagonista.

Cuando una cliente viene con los primeros síntomas de la menopausia, asegúrate de controlar sus niveles tensión. Tomále la tensión. Controla su colesterol y triglicéridos. Por tanto, necesita una Analítica de colesterol y triglicéridos .

Te recuerdo que podríamos dar consejo farmacéutico  para que en un futuro no tenga que llegar a  tomar una estatina .

Unos consejos que podemos dar para prevenir:

  • Cuidar  la alimentación ( y sabemos todo lo que tenemos que evitar) por eso aconseja una alimentación rica en omega3 ácidos grasos. ¿Tienes algún Omega3 en tu farmacia?
  • Evitar el consumo de sal o consumir sal baja en sodio. Nosotros en la farmacia tenemos una, ¿recuerdas el novosal?
  • Fortalecer el sistema cardiovascular con complementos que nosotros tenemos.  Hay laboratorios con productos nuevos  para fortalecer el sistema cardiovascular. Te recuerdo uno: cápsulas de ajo,por ejemplo. Cualquier de estos consejos lo podríamos utilizar para prevenir la necesidad de estatina.

En el caso que ya se  haya empezado a tomar una estática, podemos ayudar a paliar  o contrarestar sus efectos adversos.

Os aconsejo que a partir de ahora prestéis atención con la dispensación de una estatina. Observaréis que al poco tiempo el cliente que empieza con la Estatina también necesitará  un enalapril o diurético y al poco tiempo una metformina ,¿cuántas dispensaciones tienes de los tres principios activos a a la misma persona?

Observa +

Vamos a recordar cosas que ya sabemos aunque a veces parece que olvidemos. Recordemos algunos de sus efectos adversos y te invito a que sigas investigando.

Las estatinas son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, es decir, actúan bloqueando la enzima que se encuentra en el hígado que es responsable de la producción de colesterol (HMG-CoA reductasa).

El hecho de que las estatinas provoquen efectos secundarios está bien establecido- en la actualidad existen más de 900 estudios que demuestran sus efectos adversos, los cuales van desde problemas musculares, diabetes hasta un aumento en el riesgo de cáncer.

Los problemas musculares son el efecto secundario de las estatinas más conocido, sin embargo, los problemas cognitivos y la pérdida de la memoria también son muy populares. También pueden ocurrir otros problemas, que van desde aumento de glucosa en la sangre hasta problemas en los tendones. 

Se ha demostrado que las estatinas aumentan el riesgo de diabetes a través de diversos mecanismos. El más importante es que aumentan la resistencia a la insulina, que puede ser algo extremadamente dañino para la salud.

Las estatinas agotan el CoQ10 en el cuerpo, lo cual puede tener resultados devastadores. 

Los médicos rara vez informan a las personas sobre este riesgo y pocas veces aconsejan tomar un suplemento de CoQ10. A medida que el cuerpo pierde más y más CoQ10, se podría llegar a sufrir de fatiga, debilidad muscular, dolor y eventualmente insuficiencia cardíaca.

La coenzima CoQ10 también es muy importante para el proceso de neutralización de radicales libres. Así que cuando el CoQ10 se agota, entra en un circulo vicioso de aumento de radicales libres, pérdida de energía celular y daño mitocondrial del ADN.

Te invito a que sigas averiguando más sobre las estatinas

Sabiendo todo esto, no deberíamos seguir dipensando las estatinas sin dar consejo .

Interésate por la salud de tu cliente, podemos ser de gran ayuda para mejorar la calidad y el bienestar en su vida.

Nosotros conocemos lo que le ocurre y lo que es posible que le ocurra.

¿Te interesaría saber más de cómo trabajamos y cómo llevamos a cabo nuestros planes de coaching en la farmacia? Descúbrelo aquí  y lanza tu farmacia a otra manera de trabajar que te llevará al éxito.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.