¡DIBUJA UNA SONRISA EN TU CARA!

¡DIBUJA UNA SONRISA EN TU CARA!

CONSEJOS PARA COMUNICARNOS MEJOR CON NUESTROS CLIENTES EN LA FARMACIA

Recordareis que la semana pasada en nuestro post hablábamos de cómo mantener una actitud positiva en la farmacia para empezar el año con energía y para eso os proponíamos poner en práctica 7 actitudes en vuestro día a día en la farmacia.

Hoy os planteamos una serie de consejos para complementar esas actitudes y así mejorar la comunicación con los clientes de vuestras farmacias. Cómo siempre digo, estos consejos no solo son para los responsables de las oficinas de farmacia, también sirven para todo el equipo. Dentro y fuera del trabajo. También en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones personales.

¿Cómo comunicarnos mejor con nuestros clientes?

Para empezar, una buena comunicación es entender el lugar del otro y hacernos entender a nosotros.

La farmacia necesita comunicadores. Personas que empatizan con otras personas, que entienden qué les ocurre a los demás, el porqué y como pueden prevenir para mejorar la atención de sus pacientes. Comunicar a nuestros clientes todo eso que sabemos, poniéndonos en su lugar y utilizando un vocabulario cercano, fácil de entender.

 

1 .Mantener un buen lenguaje corporal: el primer paso es… ¡dibujar una sonrisa en tu cara! (aunque no tengas ganas se acaba instalando), es el lenguaje universal. Todo el mundo responde a una sonrisa (habitualmente con otra sonrisa). También nos debe importar mirar siempre a los ojos, mantener la columna recta, los hombros hacia atrás y los brazos en posición abierta (nunca los cruces).

2 .Pregunta + escucha: haz preguntas. Para ponernos en el lugar de nuestro cliente necesitamos saber ¿Cómo está? , ¿Qué le ocurre? , ¿Desde cuándo? Cuando preguntas obtienes información.

Escuchar es la parte más importante. Nos pasamos más tiempo hablando que escuchando. Estamos tan preocupados por mantener una buena conversación, por mostrar una buena imagen, por ofrecer un buen discurso… que al final lo que pasa es que NO ESCUCHAMOS. Tenemos dos orejas que nos permiten escuchar y entender a las otras personas, preocupándote por ellas, al escucharlas, les haces sentir que son IMPORTANTES. La escucha también te permitirá saber darles el consejo farmacéutico adecuado.

3 .¡Deja de quejarte!: si siempre estamos viendo la parte negativa de las cosas convertimos nuestro mundo en un lugar negativo y hostil . Tú lo pasas mal y haces que las  personas que te rodean acaben agotadas de tus constantes quejas. (Así que mejor mira las cosas buenas que tiene la vida).

4.Reflexiona: cuando te enfadas o te disgustas o te quejas, hay una necesidad NO cubierta. Cuando un día todo te salga mal y la gente te hable o te trate mal, mira a esas personas como un espejo, observa y reflexiona qué hay de eso en ti. Comunica las cosas que te disgustan. No te las guardes. Pero intenta siempre hacerlo de forma positiva.

Por ejemplo:

“Me enfada que no me ayuden” por  “¿Me podrías ayudar a…?”

 

Cambia el YO por el TU. Cuando nos enfadamos solemos utilizar “porqué me has… Prueba a cambiarlo por ” porqué YO me sentí…”

 

  1. Haz cumplidos: decirle a las personas las cosas positivas, como “Hoy estas más guapa…” “Tienes buena cara…” “Qué color más bonito de chaqueta…”

Hará que las personas se sientan bien. La comunicación fluirá. Te recordaran como alguien agradable. No se olvidaran de ti.

Al dar un consejo intenta remarcar las virtudes. Refuerza los beneficios de tu consejo con una buena argumentación.

 

No es lo mismo decir:

“Este medicamento le puede producir manchas ” que decir “tenga cuidado con el sol mientras toma esta medicación”.

 

Espero que estos ejemplos sean de ayuda para mejorar tu comunicación en la farmacia.

Recuerda, lo importante en esta vida es: antes de empezar hablar “dar unos pasos en los zapatos de la otra persona”. Solo así podremos empezar a comunicarnos con respeto y empatía.

Se trata como siempre de practicar. De mantener una rutina que una vez incorporada a tu día a día en la farmacia, sea beneficiosa para ti y para tus clientes. Te lo agradecerán.

 

Carmen Fernández.

Coach.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.