Blog

Farmacias de guardia y de 24 horas. ¿Como se trabaja fuera del horario comercial?

Esta vez os hablaremos sobre las farmacias de guardia o de 24 horas. ¿Como se trabaja fuera de los horarios comerciales?

>> Nuestro objetivo: ofrecer una atención diferenciada.

Este tipo de establecimientos se caracterizan por ser farmacias grandes tanto en superficie como de servicio, es decir, tienen una gran variedad de surtido y de laboratorios. La gran diferencia es que se trabajan a puerta cerrada. Durante el turno de noche, dispensan a través de una especie de ventana o puerta pequeña, para garantizar su seguridad. Cuando se realiza la atención farmacéutica y nos comunicamos con el paciente/cliente hay más barreras arquitectónicas que las que encontramos normalmente detrás del mostrador. Nuestro campo visual,  la observación, las preguntas, la escucha disminuyen.

Habitualmente, el farmacéutic@ que trabaja en una farmacia de este tipo realiza el turno de noche sol@, aprovechando las puertas cerradas para desarrollar diferentes tareas diarias de la farmacia. Cuando suena el timbre, interrumpen el trabajo interno para dispensar y, seguramente, aún están centrad@s en lo que les queda pendiente, más que en la atención del paciente.

Así pues, cuando acudimos a una farmacia de 24 horas, normalmente la atención que recibimos es de una simple dispensación. No obstante, hay que tener en cuenta que el perfil de cliente es alguien que tiene una necesidad real (dolor, infección, mal estar, etc.), en la mayoría de casos, asociada a la dispensación de una receta.

¿Trabajas en una farmacia 24 horas o estás de guardia? Desde Coach Farmacia te sugerimos un pequeño cambio: déjate de una simple dispensación y pásate al consejo farmacéutico.

En una farmacia de 24 horas hay más oportunidades de sumar en cada dispensación. A través de un consejo, puedes ayudar al cliente/paciente a solucionar de forma global su necesidad. ¡No pierdas las oportunidades de realizar venta cruzada! 

#CoachConsejo: ponte en el lugar del client/paciente, empatiza con él. Ten en cuenta que si ha acudido a una hora intempestiva a la farmacia, se encuentra en una situación de “crisis”. Ha venido expresamente a buscar una solución para su problema. Es por ello, que la oportunidad es mayor que durante el horario comercial.

El cambiar de la simple dispensación, al consejo farmacéutico nos ayuda a crecer personalmente y profesionalmente.  Ver a los clientes que acuden a las farmacias de 24 horas como personas que necesitan ayuda, que se encuentran en una situación “límite”. Suma en cada dispensación y ganarás a dos niveles: cuantitativo y cualitativo.

Nivel cuantitativo:

  • Sumar en todas las dispensaciones para mejorar el tratamiento. Ejemplo: Amoxicilina Clavulanica 500 mg, por una infección de muela.
  • Sumar un colutorio antiséptico para la zona local de la infección, un spray anestésico local para ayudar con el dolor, un probiótico, incluso un cepillo de dientes suave para la zona donde tiene la infección. Si das consejos de forma global, fidelizas al cliente.

Nivel cualitativo:

  • No hay nada en este mundo que te pueda hacer sentir tan bien, como ayudar a una persona.
  • Preocúpate en cada dispensación de su problema de forma global. El paciente/cliente te lo agradecerá. Las gracias sinceras y de corazón nos compensara esas largas noches de trabajo .

Si trabajas en una farmacia de 24 horas o de guardia durante la noche, deja de dispensar y prueba a dar consejos. Espera a recibir las gracias y disfruta ayudando a quien más lo necesita. ¡Prueba y verás todas las oportunidades que tienes!