¿Te animas a dar un consejo?  ¿Por qué es tan importante dar consejos a nuestros clientes?

¿Te animas a dar un consejo? ¿Por qué es tan importante dar consejos a nuestros clientes?

En el ámbito farmacéutico español, según un estudio encargado por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) a la agencia SHOPPERT, con el objetivo de determinar por qué acuden las personas a la farmacia o a la parafarmacia, así como el motivo de elección del canal y hábitos y los motivos de la toma de decisiones de compra, descubrimos datos significativos de los que podemos deducir la gran oportunidad que tenemos las farmacias y los profesionales que trabajamos en ellas en nuestras dispensaciones.

 A la pregunta de si ¿En la farmacia española se dan consejos? Las respuestas son significativas, pues ¡sólo! se da consejo en un 20% de las ocasiones.

Pero, ¿Qué ocurre cuando damos un consejo? El resultado es sorprendente: un 79 % de las ocasiones en que se aconseja, se sigue la recomendación del farmacéutico y, en consecuencia, termina en venta.

Observando estas cifras, imaginaros: si se ofreciera un buen consejo el 100% de las ocasiones, se MULTIPLICARÍAN POR 5 los resultados para nuestras farmacias y se incrementaría el beneficio de la utilización adecuada de LA PRESCRIPCIÓN para nuestros clientes, ayudándoles a mejorar su calidad de vida. Y no sólo eso, ya que también contribuiríamos a la racionalización y buen uso de los medicamentos y prevendríamos efectos adversos y enfermedades futuras.

Recuerda que estamos en el siglo XXI y conocemos el origen de casi todas las enfermedades comunes relacionadas con las dispensaciones que hacemos cada día en la farmacia.

Siguiendo estas pautas, ocuparíamos de nuevo el lugar sanitario que nos corresponde como profesionales de la salud, prestando un buen servicio a la población.

El estudio de STANPA también nos dice por qué acuden nuestros clientes a la farmacia.

Los hábitos que refleja el estudio demuestran que la mayoría de personas que entran en la farmacia no lo hacen con el objetivo de prevenir ninguna enfermedad, sino que meramente adquieren el medicamento o producto con un objetivo paliativo.

Así, la mayoría de dispensaciones lo son por algún problema o patología y son pocas las ventas que hacemos en parafarmacia o venta libre en relación a la cantidad de fármacos que podemos dispensar en un día.

Debemos tomar conciencia de  que cada vez que dispensamos un fármaco, incluidos los de EFPS, pueden tener efectos adversos o interacciones. Los medicamentos hacen que la calidad de vida de nuestros clientes sea mejor: reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan condiciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes, el colesterol, etc. Pero los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas o efectos secundarios.

Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, pero otros pueden ser muy graves.

También podemos encontrarnos interacciones: las interacciones sí son más importantes ya que pueden cambiar el efecto de uno o varios medicamentos.

Un ejemplo: recordad la gran importancia de los anticoagulantes (plavix , sintron, etc…) y sus interacciones o efectos adversos.

A veces tenemos la percepción que cuando damos consejos no son valorados, pero según los resultados de la encuesta que motiva este post, es todo lo contrario, es uno de los motivos por los cuales vuelven a la farmacia.

¿Por qué vuelven los clientes a nuestra farmacia?

Estos son los tres motivos:

1.- La recomendación del personal.

2.- Confianza y credibilidad. 

3.- Calidad de producto.

Así que pensad y recordad por qué es tan importante dar un consejo, porque si en cada DISPENSACIÓN damos un consejo, en un 80 % de las ocasiones nos harán caso y lo seguirán. Recuerda que nuestros clientes confían en nosotros y somos nosotros, como personal sanitario, los que tenemos la obligación deontológica de dar esos consejos y advertir e informar a nuestros clientes.

Tenemos la formación necesaria para ayudar y hacer de nuestras farmacias y de nuestro trabajo un lugar de salud en el que se aconseja en beneficio de las personas.  El valor que otorga esa fidelidad y el agradecimiento de nuestros clientes, resulta impagable, más allá de las cifras de cualquier encuesta. Así que ya lo sabes:

¿Te animas a dar un consejo?

Carmen Fernández

Coach.

stanpa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.