Transformación y adaptación en tiempos de COVID 19 en la farmacia

Transformación y adaptación en tiempos de COVID 19 en la farmacia

La constante transformación de la sociedad en tiempos de COVID-19 nos obliga a adaptarnos, también a las farmacias. En el post de hoy comparto la adaptación que estamos realizando con nuestras farmacias-cliente, empezamos por el espacio y en el próximo post  seguiré en cómo adaptarnos a los nuevos cambios en el consejo farmacéutico.

  

 

Empezamos como adaptar el espacio físico de la farmacia para cumplir las nuevas medidas de seguridad. En los primeros días y semanas se improvisaron en todas las farmacias medidas de seguridad, pero estas medias han llegado para quedarse. Algunas de ellas son:

  • Mantener el aforo de la farmacia. Esto va a generar colas fuera de la farmacia. Esta espera en la calle crea mayor visibilidad de tu escaparate. Recuerda que el ESCAPARATE comunica!! Aprovecha para dar un mensaje, no sólo para promocionar productos. Crea un mensaje de cercanía, para ello tiene que ser personalizado y que genere vinculo emocional. Algunos ejemplos para conseguirlo son:
  • Humaniza la farmacia con una foto de equipo o algunas frases con el mensaje de tu farmacia.
  • Crea un mensaje claro y positivo – Consejos de salud- Información sobre COV-19. -Imagen del equipo y nombre de sus componentes.
  • Frases que conecten emocionalmente.
  • Mantener las dispensará de seguridad entre clientes crea colas también en el interior. Tenemos un paciente-cliente esperando su turno que permanece más tiempo en la farmacia. Mi consejo: haz esa estancia más agradable colocando sillas o bancos para la espera. También te puedes comunicar sin hablar mientras los clientes-pacientes esperan su turno. ¿Cómo? El tiempo de espera permite observar los lineales, que también comunican. Recuerda que el 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual, es por ello que una imagen vale más que mil palabras. Por esta razón decimos que los lineales comunican. Si los tenéis por categoría o por problema, sólo con escribir el mensaje del problema en el lineal ya te estas comunicando con el paciente. Te pongo un ejemplo:

Seguro que tienes en un lineal de categoría dolor con cremas tópica antiinflamatorias y suplementos para el dolor articular o muscular y parches de calor o frío .

En este lineal rótulas en pregunta o descripción del problema:

¿Tienes dolor articular?  ¿Tienes dolor muscular?  ¡Preguntanos!!”

O simplemente rotula con el problema: “Dolor muscular -Dolor articular.”

 

Las medidas higiénicas como geles o mascarillas son imprescindibles para entrar en la farmacia. Hay que extremar la higiene en cada cambio de turno y en los espacios de la farmacia.

 

Síguenos en instagram @coachfarmacia
Síguenos en instagram o en facebook: @coachfarmacia.

 

Es momento de informar al paciente.

 

Por ejemplo, en el caso de la mascarilla, no solo de cómo debe utilizarla , si no también de la parte más importante, cómo debe deshacerse de ella , cada cuánto tiene que cambiarla…

 

Podemos tener un espacio en la farmacia como punto de recogida de guantes y mascarillas usadas como ejemplo de respeto al medio ambiente y concienciación medioambiental en la farmacia.

 

Cuida tu mundo desde tu farmacia
Cuida tu mundo desde tu farmacia. www.coachfarmacia.com

 

En estos momentos nos podemos encontrar en una situación en la cual debamos atender a un posible paciente afectado por COVID-19. ¿Cómo debemos actuar?

 

  • Mantener un espacio en la farmacia destinado a los pacientes-clientes que presenten primeros síntomas sospechosos como malestar, fiebre, dolor de garganta…estos síntomas son precisamente la causa de que acudan la farmacia. En estas situaciones tenemos que tomar medias ¿Tienes un espacio o un mostrador para atender de forma diferenciada y mantenerlo a la máxima distancia de seguridad con el resto de los pacientes que se encuentran en la farmacia en ese momento ? Mi consejo es: reserva un mostrador para esas ocasiones. Y recuerda que cuando termines la atención debes higienizar la zona donde fue atendido, la silla si ha estado sentado, lavarte las manos e incluso cambiar la mascarilla si estuviste mucho tiempo con él.
  • Ante este perfil de paciente sospechoso actua con calma y tranquiliza pero sin restar importancia. Puede limitarse a una simple confusión por síntomas similares entre gripe o COV19, resfriado y alergia.

Por eso es importante conocer bien los síntomas y la diferencia con  @Betriatriztufarmaceutica o el @cludfarmacia os puede ayudar a recordarlo y diferenciarlos. Recuerda: cuando llegue un cliente-paciente con síntomas como “tengo tos , “me pica la garganta”, “ tengo estornudos”… sin fiebre debemos mantener la calma.

Si sospechamos que es posible paciente COVD19 debemos derivar lo al centro de salud más cercano y compartir con él, desde la farmacia, información actualizada de las medidas de aislamiento para la persona con estos síntomas y sus familiares o personas cercanas.

Porque tardaremos un tiempo en volver a “la normalidad”….

En estos momentos, por seguridad y protección, toma todas las medidas de seguridad necesarias y realiza una labor de concienciación desde la farmacia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.