Experiencia en la Farmacia

Experiencia en la Farmacia

Hola de nuevo y gracias a todos y todas por seguir y practicar el CONSEJO Farmacéutico en vuestras farmacias TODOS LOS DÍAS. Os animo desde aquí a seguir practicando, con el único Objetivo de AYUDAR. Recordad que teneis infinidad de oportunidades de ayudar a personas que están enfermas, personas que tienen problemas.

 

Hoy quiero compartir con vosotros algunas de mis experiencias detrás del mostrador. Trabajo que hago todas las semanas por diferentes farmacias de toda España, poniendo en práctica todos los consejos que os explico los Lunes.

 

Yo le llamo “de la teoría a la práctica formación “in situ”. Me paso todo un día, una jornada laboral, en la farmacia detrás del mostrador dando consejos, observando, preguntando, dando consejos con los equipos de farmacias de diferentes lugares de España.

 

Os doy gracias desde aquí por el buen recibimiento y buena acogida que me dais, es un placer compartir con vosotros un día de vuestro trabajo y poner en práctica, juntos, los consejos.

Cada día es un experiencia nueva y juntos aprendemos.  Os doy las gracias a los diferentes equipos con los trabajo  desde diferentes lugares como Sevilla, Bilbao, Madrid, San Sebastián Donostia, Vitoria, Barcelona.

Juntos aprendemos todos. Mi objetivo es transmitir el potencial que tenéis cada uno de vosotros en cada dispensación que hacéis, y cuando empezamos a dar consejos es cuando aprendemos de cada situación en la que nos encontramos, desde automedicación. Intersecciones o Efectos adversos que nosotros podríamos haber evitado.

Hoy quiero escribir sobre esas Experiencias que he vivido junto a muchos de vosotros en diferentes mostradores de diferentes farmacias de diferentes sitios. Todos tenemos el mismo tipo de dispensación, los mismos fármacos, mismos laboratorios es indiferente en qué lugar esté ubicada la farmacia ni cuál es su tamaño.

 

Una experiencia sobre Interacción en Verano

En una farmacia ubicada a pie de playa en la costa catalana mientras pasaba un día de formación “in situ” con el equipo de la Farmacia, llegó una clienta con un parche en el ojo. Tenia una receta de colirio. Empezamos a preguntar y nos explica que una semana antes había estado allí y le habían dado un colirio. Después de eso ella se había ido a la playa sin mejorar su problema incluso empeoró hasta tal punto que tuvo que ir al oculista y en ese momento tenía un desprendimiento de retina.

 

Al recordar la dispensación la persona que la hizó recordó como la chica llegó al mostrador con todos los síntomas de una conjuntivitis: lagaña en el ojo, picor, rojez … y ella le dió un Colirio antibiótico que solemos dispensar. No hubo ningún consejo.

Lo que hizo la chica fue ponérselo y pasar todo el día en la playa sin ningún tipo de protección, ni precaución. Una fotosensibilidad en los ojos puede provocar desprendimientos de retina.

En este caso, un simple consejo como ponerse unas gafas de sol, evitar las horas de máxima exposición e incluso derivarla a un especialista hubiera evitado los problemas posteriores.

 

¿Cuántos COLIRIOS DISPENSAS?¿Cuántos CONSEJOS DAS?

 Incluso el cliente que viene del médico especialista  necesita un consejo.

 Automedicación en el Norte

Otra situación con la que me he encontrado, en este caso en una farmacia del norte mientras  trabajabamos con el equipo la auto Medicación de analgésicos como el Ibuprofeno tanto en niños como en adultos.

Llega una clienta con ansiedad. Viene del hospital porque han ingresado a su hija de 24 años con insuficiencia hepática producida por una ingesta continua de ibuprofeno. Habia llegado a tomar hasta 4 al día desde hacía unos meses, por dolores de cabeza continuos.

 

En la farmacia se le dispensaba cada semana una caja de Ibuprofeno a su hija, sin dar ningún consejo de posología, interacciones, efectos adversos.

Como ya escribí en un post anterior sobre las dosis de ibuprofeno recomendada por la OMS, sabemos que en la mayoría de los casos se está duplicando la dosis sin ningún control.

 

¿Cuántos Ibuprofenos dispensas? ¿Cuántas preguntas haces? ¿Cuántos consejos das?

 

Nosotros damos consejos, después el cliente puede decidir hacer con tu consejo lo que quiera. Lo puede tener en cuenta o bien seguirá con su automedicación, pero lo que no debéis olvidar nunca es dar la información.

Algo para limpiar la lengua 

En una farmacia de Madrid con clientes habituales, llega el señor Pedro, cliente de toda la vida, con la merienda para el equipo de farmacia (algo habitual en las  farmacias que tienen muy buen trato con el cliente es que éste nos responde en muchas ocasiones con obsequios).

Al llegar el momento de la dispensación, nos pide el daktarin gel (antimicótico) y termina con la coletilla el de siempre, SIEMPRE!

Como lo conocían y tenían confianza con él nunca antes le habían  preguntado para qué utilizaba el daktarin gel. Cuando ese día le preguntamos nos explica:

“Para limpiar la lengua me lo dió el médico y cada día me la limpio por la mañana y por la noche“

¿Podéis imaginar como estaba la lengua de ese hombre?

Frecuentemente hacemos dispensaciones a clientes habituales que siempre nos piden lo mismo.

Recuerda que cuando dispensas lo mismo a la misma persona no estas solucionando el problema. Pregunta ¿suele utilizarlo? ¿Posología? Controlmédico ¿Se lo recetado un medico?

 

Estas son tres de tantas otras experiencias que tengo en el día a día de la dispensación.

Tomar conciencia que tenéis un papel importante en ayudar incluso en una simple dispensación de Ibuprofeno…

Todas las dispensaciones necesitan ir acompañadas de un consejo. Incluso en las que parecen poco importantes…

 

Seguir practicando!

Hasta el próximo Lunes!

Carmen Fernández – Coach Farmacia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.