Dermocosmética y farmacia. Un magnífico campo aun por explorar

Dermocosmética y farmacia. Un magnífico campo aun por explorar

¿Te gustaría saber cómo vender dermocosmética en la farmacia?

En Coach Farmacia creemos que sí, por qué estamos convencidos que esta es una categoría que bien planteada y con una oferta interesante para los clientes puede significar una importante fuente de ingresos para vuestro negocio.

En primer lugar debo decirte que debes animarte a dar consejos en dermocosmética. Recuerda que somos profesionales formados para conocer y detectar patologías comunes de la piel, incluso para derivar al especialista aquellas afecciones que necesiten de una atención o tratamiento médico especializado, y también tenemos laboratorios dermatológicos para ayudar a dar solución a los casos que lo requieran. Diariamente tenemos muchas oportunidades en la dispensación del medicamento y las debemos aprovechar. Para las dispensaciones en dermocosmética esto también vale.

Muchos de vosotros y vosotras apostáis por invertir en esta categoría con el fin de aumentar la venta libre. En lo que a dermocosmética se refiere, tenemos una gran variedad de productos en la farmacia para ofrecer a nuestros clientes.

Conozco algunos casos que han apostado por invertir en esta categoría arriesgando, incluso en algunas farmacias dando el servicio de analizadores a sus clientes. En muchas ocasiones  han contratado especialistas (dermoconsejeras) para que trabajen exclusivamente la venta de dermo. Por desgracia en muchos casos, son personas que no conocen el mundo de la farmacia y llegan a nosotros a través de otros canales como el sector de la perfumería, la cosmética o con un perfil exclusivamente comercial. Es importantísimo tener en cuenta que cuando perseguimos un objetivo para rentabilizar nuestro negocio, antes siempre es imprescindible saber en qué consiste, cuales son los riesgos que podemos correr y los retos a los que nos vamos a enfrentar.

He aquí la primera recomendación:

Necesitamos equipos formados. Tanto farmacéuticos como técnicos. Con conocimientos de técnica de consejo en dermocosmética, entrenados para saber cómo derivar, aconsejar, analizar… las afecciones de la piel y, asociar la dispensación al medicamento.

Para esta semana aun hay más.

 

Os propongo un protocolo en la dispensación de cremas. Por vuestra experiencia en la farmacia y en el trato con los clientes, sabéis que no debemos asociar las cremas sólo a la cosmética, también debemos  pensar en este tipo de presentación en otras dispensaciones.

 

Te recuerdo algunas de las dispensaciones que se pueden hacer en forma de cremas:

  • Antibióticas
  • Anti fúngicas
  • Corticoides
  • Oftalmológicas

Veamos cuál es el protocolo de consejo farmacéutico en cualquier dispensación con la presentación en crema:

 

Primer consejo:

Con el objetivo de mejorar la efectividad del tratamiento y contrarrestar los efectos adversos, debemos en primer lugar y muy importante dar un consejo de higiene. Podemos recomendar productos como:

  • Jabón antiséptico
  • Toallitas oculares
  • Jabón sobre grasos.

Tienes que tener en cuenta  que debes personalizar las recomendaciones sobre la higiene dependiendo de la dispensación.

 

Segundo Consejo:

Con el objetivo de mejorar el resultado y complementar como tratamiento coadyuvante, podéis hacer asociaciones como:

  • Crema antibiótica + cicatrizante
  • Crema anti fúngica + secar bien la zona.
  • Crema oftalmológica + higiene ocular
  • Crema corticoide + crema hidratante

Tercer Consejo:

Con el objetivo de prevenir posibles efectos adversos, recordemos dar un consejo de protección solar o bien, en el caso de las cremas oftalmológicas, gafas de sol siempre que la crema se utilice para una zona expuesta al sol…

En definitiva, debemos aplicar el protocolo:

                Higiene + hidratación + protección = salud en la piel

Espero que una semana más, nuestros consejos y recomendaciones os sirvan para avanzar. Para mejorar el servicio que ofrecéis a vuestros clientes, y para incrementar vuestros beneficios. ¡No sólo los económicos!

Carmen Fernández

Coach.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.