¿Cómo mejorar la dispensación en el horario nocturno de una farmacia de 24h?

¿Cómo mejorar la dispensación en el horario nocturno de una farmacia de 24h?

¿Cómo se trabaja en ellas fuera de los horarios comerciales por la noche?

Las farmacias de 24horas, se caracterizan por ser farmacias grandes en superficie y servicio, teniendo una gran variedad de surtido y trabajando multitud de laboratorios.

La diferencia que más destaca es que durante la noche, se trabaja con la puerta cerrada. Cuando empieza el turno de noche, aunque la farmacia permanece abierta, la puerta y la persiana de la farmacia se cierran, obligándonos hacer la atención farmacéutica normalmente a través de una especie de ventana o puerta pequeña (todo para garantizar la seguridad).

Cuando se realiza una atención farmacéutica y nos comunicamos con el paciente/ cliente a través de barreras arquitectónicas, el campo visual para trabajar la observación , preguntar, escuchar empatizar disminuye. También el farmacéutico que trabaja en una farmacia de 24 horas en turno de noche  trabaja solo,  y aprovecha las horas en las cuales las puertas de la farmacia están cerradas para  desarrollar  diferentes tareas diarias de la farmacia hasta que suena el timbre, y en ese momento se interrumpe su trabajo para dispensar; esto implica que cuando dispensan, están aún centrados en el trabajo que les quede pendiente más que en la atención del paciente. Es por ello que cuando acudimos a una farmacia de 24 horas Normalmente la atención que recibimos es de una simple dispensación, aunque el perfil del de cliente que acude a una farmacia de guardia es alguien que tiene una necesidad real, asociado a su salud (dolor, infección, malestar , problemas de.., una leche para el bebé , etc) en la mayoría de casos asociada a la dispensación de una receta.

Desde Coach Farmacia nos gustaría trasmitirte, si trabajas en una farmacia de 24 horas o en una farmacia de guardia por la noche, que pruebes a cambiar de la simple dispensación al consejo farmacéutico .

En una farmacia de 24 hora hay más oportunidades de sumar en cada dispensación con un consejo, para ayudar al cliente/paciente a solucionar de forma global su necesidad ya que si no lo hacemos así, perdemos infinidad de oportunidades de hacer venta cruzada.

Tan solo ponernos en el lugar del cliente/paciente, entenderle debe de encontrarse en una situación de “crisis” para acudir a unas horas intempestivas a la farmacia, va expresamente a buscar una solución a uno de sus problemas. Es por ello que la oportunidad es mayor que durante el horario comercial.

Por eso el cambiar de la simple dispensación al consejo farmacéutico nos ayuda a crecer personalmente y profesionalmente,  ver a los clientes que acuden a las farmacias de 24 horas como personas que necesitan que les ayuden, se encuentran en una situación “límite”; suma en cada dispensación con el consejo farmacéutico y así ganarás a dos niveles cuantitativo y cualitativo.

Os pongo uno de los tantos ejemplos de dispensación que hacemos pero con la suma del consejo:

Amoxicilina/Clavulánico 500/125 mg ( paciente que acude con una infección de muela)

Cuantitativo: puedes sumar desde un colutorio antiséptico para la zona local de la infección , un spray anestésico local para ayudar con el dolor , un probiótico , incluso un cepillo de dientes suave para la zona donde tiene la infección , si das consejos de forma global fidelizar al cliente.

Cualitativo: No hay nada en este mundo que te pueda hacer sentir tan bien como poder ayudar a una persona, que puede tener por ejemplo un dolor y que deje de tenerlo, así que preocúpate en cada dispensación de su problema de forma global , el paciente cliente nos lo agradecerá , esas gracias sinceras y de corazón , nos compensara esas largas noches de trabajo.

Si trabajas en una farmacia de 24 horas por la noche deja de dispensar y prueba a dar consejos , espera a recibir las gracias y disfruta ayudando a quien más lo necesita.

 

Si te interesa saber más sobre cómo mejorar el rendimiento de tu equipo, suscríbete a nuestro newsletter o contáctanos para ver cómo podemos ayudar a mejorar la rentabilidad, la formación de tu equipo y el liderazgo en tu farmacia.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.