¿Qué establecimientos hay cerca de tu farmacia? ¿Cómo te influyen?

¿Qué establecimientos hay cerca de tu farmacia? ¿Cómo te influyen?

Si tu farmacia es de barrio, seguramente tengas muchos establecimientos cerca de tu farmacia. Habrá un poco de todo: frutería, carnicería, pescadería, charcutería, panadería y… seguramente te traerán clientes ya que en un solo punto, lo encontrarán todo.

Si tu farmacia no es de barrio y estás cerca de establecimientos que no atraigan a tanta gente, también notarás que el tráfico de gente quizás es menor. Pero no por ello negativo.

Cada uno logra con su farmacia lo que quiere, hasta que te recomienden en Trip Advisor o blogs extranjeros y empiecen a venirte a visitar gente de todo lados.

 

coachfarmacia_consejos

 

¿Qué establecimientos solemos encontrar cerca de una farmacia?

Uno muy común que solemos encontrar es la tienda de dietética o herboristería. Muchos los reconoceréis, con una imagen de toda la vida o bien en formato Natur House, herboristería Navarro (sobre todo si estáis en la zona Valencia) etc.

Cambios en el consumidor y cómo nos influyen

Actualmente el consumidor a pesar de su percepción sobre la medicina y la industria farmacéutica (conocimiento, controles de calidad, de fiar,…)  está cambio sus hábitos de vida y su forma de consumir. El creciente consumo de alimentos dietéticos , complementos alimentarios y plantas medicinales está siendo cada vez una opción escogida .

La gran aceptación que actualmente tienen estos productos hace que aparezcan multitud de franquicias en el sector de la herboristería.

Cada vez es más común ver cómo estos establecimientos buscan el flujo de personas que pasan cerca de una farmacia colocándose cerca de ellas.

Farmacia Herboristeria

¿Por qué están cerca de las farmacias ?

El perfil de cliente  que entra a una herboristeria probablemente es un perfil que le gusta cuidarse y busca algo alternativo o menos agresivo que lo considerado químico y asociado a farmacia.

Así encontramos a:

  • Personas mayores que les gusta tomar infusiones, cosas de toda la vida
  • Usuarios que apuestan por la cosmética natural,
  • Madres que buscan complementos para defensas ,
  • Hombres que apuestan por el deporte,
  • Pacientes que quieren controlar el colesterol de manera natural
  • Control de peso
  • Personas que les gusta cuidar su salud con complementos nutricionales ,polen , miel ,etc.
  • Médicos y otros profesionales sanitarios que apuestan por la opción natural

Si nos paramos a pensar y miramos el perfil de cliente y el surtido que ofrece una herboristeria puede llegar a ser similar al de la farmacia, porque cada vez tenemos más surtido en venta libre de fitoterapia , cosmética natural , complementos , etc,

¿Y nuestros usuarios, qué?

Paradójicamente podemos encontrarnos a usuarios a los que haya que “convencer” de un elemento, de un producto, de una composición pero después con facilidad entran a la farmacia y por iniciativa propia lo piden y compran .

No nos olvidemos que el perfil de cliente que acude a una herboristería es el mismo que entra a la farmacia, pero cuando entra en la farmacia nos asocia con medicamentos: química , financiación de la seguridad social y cuando entra a la herboristería lo asocia con salud , cuidarse , prevenir , natural.

La percepción en ambos establecimientos es diferente, en la farmacia nos asocia con química, financiación del Seguro… en la herboristería con salud, cuidarse, prevenir…

Depende de nosotros, de todos los que trabajamos en farmacia dar a conocer que en las farmacias no solo vendemos medicamentos sino que también estamos plenamente formados, preparados, con un surtido en complementos, cosmética, fitoterapia, aromaterapia etc.

 

Adaptémonos al cambio del consumidor velando por su salud.

No dejemos que nuestros clientes se vayan el local al lado .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.