La eficacia de las muestras gratuitas en la farmacia

La eficacia de las muestras gratuitas en la farmacia

En la Farmacia comprobamos como Dentro de una de las estrategias del Marketing de los grandes laboratorios que tenemos como distribuidores es dotarnos de muestras para dar a probar o conocer sus productos a nuestros clientes.

La distribución de muestras gratuitas representa una operación costosa para los propios laboratorios y poco valorada en muchos casos por las Farmacias. Normalmente los laboratorios mas generosos son de las categoría dermocosmetica , bucodental , fitoterapia y algo de dietética Infantil.

¿Utilizas la muestras en tu farmacia?

DAR MUESTRAS: Esta acción se denomina  “SAMPLING” es la distribución de pequeñas cantidades de producto de forma gratuita. Esto según un recién estudio realizado por PMA (The Promotion Marketing Association)  desvela que el el “SAMPLING” es el nuevo rey del marketing . El 72% de los encuestados afirman que han comprado en alguna ocasión después de haber recibido una muestra.

Conociendo que un 72% de las personas que prueban lo compran. Os propongo esta semana sacar la máxima rentabilidad a las muestras que tienes en la farmacia, planificando como si fuera estrategia de marketing con el objetivo de complementar el consejo Farmacéutico y la asistencia sanitaria.,

En el consejo Farmacéutico la muestra es una herramienta imprescindible, ya que dando de forma Generosa ,sin esperar nada a cambio, es la mejor manera de empezar a recibir. También una muestra gratuita acompañada por el consejo farmacéutico es la manera de diferenciarnos de otros establecimientos que también ofrecen muestras gratuitas a sus clientes como; las perfumerías , los centros de estética etc…

La muestra gratuita nos refuerza el consejo y sirve para dar a conocer las posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes.

Sigue la Técnica de distribución de muestras gratuitas para que sea eficaz en la Farmacia.

Primer Paso es ORDENAR

  • MEZCLA LOS LABORATORIOS Y

-Ordenar por Categorías

-Ordenar por Patologías

-Ordenar clasificar por Necesidades ¿Quién lo necesita?

EJEMPLO :

MUESTRAS CATEGORIA BUCODENTAL

GINGIVITIS/ XEROSTOMIA/

CEPILLOS ULTRA SUAVES = MUESTRA PASTA GINGIVITIS

MECIMENTOS QUE PRODUCEN xerostomía= Muestra colutorio Xerostomía

SEGUNDO PASO; DAR UBICACIÓN

¿Dónde deben ubicar las muestras?

Os sugiero cerca del punto de venta ordenadas.

El objetivo es no hacer esperar al cliente a para recibir la muestra.

 

TERCER PASO; DAR LA MUESTRA

¿Cuándo y a Quien damos muestras?

¿A quien?

  1. Clientes que compren un producto y lo asociamos algo que le complemente con la muestra.

Crema + Muestra Serum

  1. Clientes que tengan una necesidad y le demos un consejo .

Boca seca+ Muestra colutorio

  1. Cliente desconfiado es el cliente que cuando le damos consejos piensa y te hace saber que quieres venderle algo ; cuando cierres la venta le das una muestra que no tenga que ver nada con el consejo que le has dado pero siempre pregunta y argumenta la muestra.

Consejo de probiotico + Muestra de un contorno de ojos.

  1. Obsequio a clientes ”vips” como mamas , embarazadas , consumidoras de cosméticas de productos o novedades que tengamos en la farmacia.
  2. Promocionar ; Para crear acciones o invitar animaciones de los laboratorios a nuestros clientes.

Campaña de sol =Muestra de solares con medicamentos fotosensibles

Animación de laboratorios = Muestras a todas las clientas mas invitación.

  1. Muestras“GORRONAS” hay clientes que nos piden directamente al muestra con ninguna intención de comprar ese producto, les es indiferente la muestra que le des, siempre te las piden. Mi consejo es tener un apartado de muestras de laboratorios que no trabajes o que no nos interese promocionar.

¿Cuándo?

  • Siempre dar la muestra cuando cierres la venta.
  • Antes de dar una muestra formula mínimo 3 pregunta asociadas a la muestra que vayas a darle.¿Hace tiempo que toma este medicamento?¿Utiliza colutorios normalmente?
  • ¿Nota la boca seca?
  • Ejemplo; Muestra de xerostomía.
  • Espera a cerrar la venta y empieza siempre con la frase que mas nos gusta escuchar (Fijate como le cambia la cara a tu cliente cuando la pronuncias)
  • “ LE VOY A DAR …….”
  • Dar valor a la muestra y no le reste; al utilizar diminutivos como “muestrecita” muestrita” le quitas su valor , consejo llama a la muestra por su nombre y explica los beneficios y posología.Mas de un muestra = Mini tratamiento“Cultiva tu capacidad de dar, sin descuidar tu capacidad de recibir”
  • Si das una muestra sin explicar nada sobre ella pierde totalmente su valor.
  •  Una muestra = a una muestra

 

Carmen Fernández

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Santiago

    Totalmente de acuerdo. Aunque creo que no siempre hay que dar muestras, sobre todo cuando conoces al cliente y sabes que no compra, vamos que ya le has dado e insinuado ventajas de tal y cual producto y no compran nunca.
    Nosotros estamos dando muestras de ampollas Martiderm a las calientas que compran cosméticos y no hay manera, no se venden. ¿Qué podemos hacer?, ¿Por qué no gustan después de la explicación que les damos? Y eso que nos encantan!!
    No se que hacer para venderlas

    1. admin

      Efectivamente no olvides el cajón de “muestras para gorronas” son para esa clase de cliente que te pide la muestra.
      Respecto a las muestras de Martiderm crear la necesidad con una preguntas que cubra la necesidad las ampollas .ejemplo Nota la piel seca ? Cuándo conteste que si . No te alarges con grandes explicaciones solo explica beneficios : resultado y posología como cuando se utiliza . Pregúntale sí nota algo diferente después ?
      Con Martiderm se puede comprobar la eficacia es inmediata .

  2. Andrea

    me interesa las muestras gratis para probar el producto para cada enfermedad con los pacientes que atiendo y para mi gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.