¿Qué crema Anti Edad le aconsejo?

¿Qué crema Anti Edad le aconsejo?

Esta semana nos proponemos dar consejos farmacéuticos de tratamientos anti edad en dermocosmética.

¿Qué ocurre cuando nos piden una crema? Cuando un cliente/a nos pide una crema, en la mayoría de las ocasiones nos está pidiendo una crema anti edad.

Ahí empiezan nuestras dudas. ¿Qué crema le damos? ¿Cómo averiguar la edad? ¿Qué laboratorio le recomendamos?

Cada vez son más los laboratorios de dermocosmética que tenemos en farmacia y entre tanto surtido debemos elegir el tratamiento más adecuado. Resulta cada vez más difícil por el gran surtido.

 

¿Cómo elegir el tratamiento adecuado?

En la farmacia, a diferencia de otros canales comerciales donde también se vende cosmética anti edad, tenemos el valor añadido de la garantía, la confianza y nuestra formación, que nos dan todos los laboratorios dermocosméticos de los que disponemos en la farmacia. Como técnicos de farmacia, o farmacéuticos estamos formados y conocemos bien la composición y el proceso de actuación de los diferentes principios activos.

Conocemos también como envejece fisiológicamente la piel y lo más importante, las causas que producen ese envejecimiento.

Podemos pues, dar buenos consejos de tratamiento y prevención.

Vamos a recordar como envejecemos según las tres capas la piel. De forma resumida sería:

  • Epidermis: arrugas, falta de hidratación, pérdida de capacidad de retener la molécula del agua, disminución de la regeneración celular, se ralentiza haciendo que la piel cada vez sea más fina.
  • Dermis: firmeza, debilitamiento de la estructura de la piel, las fibras de colágeno, elastina empiezan a perder su función.
  • Hipodermis: pérdida de volumen por la inactividad de las células grasas, cambia la estructura facial, cambiando un poco incluso la expresión del rostro.

Para frenar y tratar los 3 signos de la edad, en primer lugar, antes de dar una crema tenemos que tener claras dos cosas; el tipo de piel y el estado de la piel. Por qué no todas las pieles envejecen igual.

Según el tipo de piel, nos ayudará qué textura debemos elegir y como envejecerá la piel, así podremos elegir más fácilmente el tratamiento más adecuado.

¿Cómo envejece la piel según el tipo de piel y qué textura prefiere nuestro cliente /paciente?

A las pieles secas con arrugas, les gustan texturas ricas. Las pieles mixtas con flacidez, las texturas que prefieren son ligeras. Las pieles grasas, normalmente son más frecuentes en hombres y envejecen con flacidez; las texturas que prefieren son ligeras. Después de conocer el tipo de piel de cada uno, debemos saber cuál es el estado de esa piel. Esto dependerá de:

–           Factor genético.

–           Hábitos de vida.

–           Lugar donde reside.

–           Hábitos de cuidado personal.

–           Edad.

 

El estado de la piel nos indicará qué tratamientos son más adecuados según la edad, aunque son muchos los laboratorios de dermocosmética que tenemos, el protocolo para frenar los signos de la edad es el mismo. Posiciónate delante de un laboratorio de dermocosmética.

A los 20 años. La primera crema anti edad que se aconseje debería ser una crema hidratante, y deberíamos mantener en todos los tratamientos anti edad el consejo que siempre aportan agua a la piel en serum, cremas, mascarilla, etc… Tanto para tratar como para prevenir. Consejo: las pieles secas siempre necesitaran un plus de hidratación.

En el lineal de la farmacia ocupan el lugar de HIDRATANTES.

A los 30 años. Aparecen los primeros signos de envejecimiento sobre todo en el contorno de ojos. Es allí donde hay menos fibras. Se recomienda tener especial cuidado en esa zona, puedes empezar a preguntar si utiliza alguna crema para el contorno de ojos y darle el consejo que a partir de los 30, empiecen a utilizar contorno de ojos.

A partir de esta edad, es importante ayudar a estimular la regeneración celular, son muchos los laboratorios que tenéis con principios activos que ayudan a estimular, como por ejemplo la vitamina C.

 

En el lineal de la farmacia serán primeras ARRUGAS.

A los 40 años. Empezamos a sentir los primeros signos de falta de firmeza, las fibras de colágeno elastina empiezan a perder sus funciones. En pieles grasas o mixtas estas son más acentuadas debido a que su piel es más gruesa, especialmente en los hombres. Debemos ayudar a estimular las fibras de colágeno y elastina con tratamientos del tipo, antioxidantes o moléculas como proxyliane, oligo-péptidos, entre muchos otros.

En el lineal de la farmacia lo encontraremos como cremas relacionadas con la FIRMEZA.

A partir de los 50 años. Empieza la pérdida de volumen. En la mujer los cambios hormonales están muy asociados a la falta de volumen y los podemos observar en el rostro con pómulos caídos, flacidez en mejillas, surcos naso-labiales pronunciados, y cuello flácido. Normalmente los tratamientos que encontramos reúnen los máximos principios activos para tratar todos los síntomas del envejecimiento; hidratación, regeneración, firmeza, y ayudan en la perdida de volumen con diferentes principios activos según laboratorio. Debemos procurar que su fin sea que aumente la cantidad y el tamaño de las células que aportan volumen en las capas profundas de la piel.

En el lineal de la farmacia, son las líneas que tratarán de forma global todo el envejecimiento. Para que las posiciones… (suelen ser las que tiene el precio más elevado de toda la línea).

¿Cuándo dar un consejo de una crema nutritiva?

Una crema nutritiva, hace un aporte de lípidos. Es por eso que no es aconsejable que se empiece a utilizar antes de los 30 años, pues hasta ese momento la piel no necesita lípidos. En ocasiones en pieles secas, según el lugar donde vivan nuestros pacientes pueden necesitarla, pero cuando la podemos aconsejar siempre, es a partir de los 60 años.

Dar el consejo que se apliquen por las noches. ¿Vamos a prevenir?

No puede faltar en el consejo farmacéutico de dermocosmética, la prevención. Sabemos qué es lo que produce el envejecimiento de la piel; los RL, desde los medicamentos que dispensamos cada día pasando por hábitos de vida. Vamos a trabajar en prevención sumando en el consejo de los tratamientos anti edad, sabemos cómo prevenir y son cada vez más los laboratorios que tenemos en la farmacia que trabajan en la prevención del envejecimiento:

–           Solares (UVA) (UVB).

–           Serum o concentrados antioxidantes.

–           Nutricosmetica. Antioxidantes orales.

Y para acabar recuerda, suma en el consejo cada día en tu farmacia. No dejes nunca de formarte, y piensa que no sirve de nada todo lo que aprendiste en la universidad o en el curso de auxiliar de farmacia, si no lo puedes llevar a la práctica en tu trabajo diario.

¡Hasta la semana que viene!

 

Carmen Fernández

Coach.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana Bela de Albuqerque

    Hola Carmen, basándome en tus consejos se pueden conseguir excelentes resultados.Yo lo hice y mejoré la calidad y luminosidad de pieles en clientas que no sabían cómo corregir esos signos de envejecimiento, a veces prematuro. Resultados fantásticos y satisfacción por procurar dar un buen consejo basado en la búsqueda de una solución real y profesional.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.