En este momento estás viendo ¿Qué imagen proyecta tu farmacia?

¿Qué imagen proyecta tu farmacia?

Podemos ser muy buenos dando consejos en cada dispensación a nuestros clientes, pero no sólo de ello dependerá que transmitamos una buena o mala impresión de nuestra Farmacia. El espacio donde nos encontramos también cuenta para transmitir una sensación agradable, o por lo contrario, una mala sensación.

El hecho de causar una buena impresión puede ser la clave que conduzca a la consecución o no de un gran negocio que incrementará los ingresos de la empresa.

Esta semana os propongo que cuidemos el espacio donde trabajamos, para hacer de cada dispensación una experiencia agradable para nuestros clientes y un lugar cómodo para nosotros.

Casi un 80% de la información que recibimos y retenemos es es visual. Cuando decimos: “ mas vale una imagen que mil palabras” o “la primera impresión es la que cuenta” es cierto. De acuerdo con opiniones expertas, el negocio depende de una sola oportunidad para hacer que esa primera impresión sea impactante para el cliente. Hay que recordar que el cliente se enfoca en lo que ve, y por ello, la primera impresión debe estar cargada de impacto visual y con un mensaje claro.

Una regla de oro para cualquier cosa que queramos vender es: No importa el producto ni el servicio que se ofrezca, la premisa es que su presentación debe ser atractiva.

Que la primera impresión esté cargada de impacto visual y lance un mensaje claro en la farmacia dependerá de 3 puntos:

1.- Escaparate:

Es la primera imagen que proyectamos a nuestros clientes, es por ello que aunque no le damos mayor importancia al escaparate, puede depender que las personas se sientan atraidas a entrar en la farmacia o a pasar de largo.

Dale mas importancia a el escaparate. Unos consejos de cosas que debemos evitar en los escaparates de Farmacia:

Evitar escribir mensajes en cartulinas con rotulador de colores a mano.

Crear un escaparate con diferentes temáticas juntas (el otro día pase por una farmacia que en su escaparate tenia cremas de pies con los nuevos biberones de una marca conocida y la última promoción de un tratamiento anti edad).

Mantener un escaparate mucho tiempo con el mismo mensaje (alguna vez he llegado a ver escaparates con carteles descoloridos por el paso del tiempo o productos descatalogados).

Para proyectar una imagen agradable desde el escaparate de tu Farmacia:

Crea un calendario según temporada o temática mediante el que quieras dar a conocer productos novedosos o campañas televisivas. Cambiar cada 15 días.

Utiliza sólo una temática o formato para comunicar un mensaje claro, aunque haya diferentes laboratorios expuestos lo importante es que este relacionado (ejemplo; Caída de pelo, todo los productos que estén asociados al problema pueden formar parte del escaparate o bien hacerlo todo con un solo laboratorio).

Sé creativo y busca la originalidad (la creatividad en una farmacia no tiene fin).

Escribir los mensajes, imprimir o escribir en pizarras, marcos de fotos pero siempre con caligrafía de maquina.

2.- Colocación general del producto en la farmacia:

La ubicación y la distribución del producto dentro de la farmacia nos ayudará a proyectar una imagen coherente con nuestros consejos:

En primer lugar, dividir o distribuir la farmacia por las diferentes categorías que tenemos: categoría buco dental, categoría infantil, dermocosmética, categoría senior, etc.

Esto nos facilitará nuestro trabajo y al cliente le ayudará a dar la ubicación a sus productos para un autoservicio (hay un post que habla de las categorías en la farmacia).

También cómo exponer los productos EFP o venta libre por problemas o por patologías nos facilitara el consejo,  una idea sería que pueden ir acompañados de pequeños carteles donde comuniquemos eso que aconsejamos: ejemplo; ¿tiene dolor de garganta? Y En ese lugar colocar todo lo asociado al dolor de garganta .Obtendremos un mayor impacto visual.

3.- La promociones y ofertas:

La ubicación, el espacio y la colocación de las promociones, ofertas o novedades dependerá de su éxito o fracaso con nuestros clientes.

Evitar que haya más de 3 promociones u ofertas, si no, puede provocar que saturemos de información al cliente. También Intentar que estén relacionadas entre ellas.

Respetar las góndolas o expositores que corresponde a cada laboratorio para hacer su promoción, la imagen que proyecta una góndola donde se publicita crema de labios y dentro de ella haya cremas de pies, da una impresión de desorden y poca armonía (muchas veces reutilizamos góndolas sin cuidar esos pequeños detalles).

La ubicación debe de ser en las “zonas calientes”. Son esos lugares dentro de la farmacia donde el cliente pasa más tiempo y mantiene el contacto visual, normalmente en mostradores o cerca de ellos.

Como en los escaparates, evitar todo lo que sean carteles hechos a mano, en cartulinas de colores o con precios tachados. Recordad que el mensaje debe de ser claro.

Cuida no solo tu imagen si no la imagen de la farmacia y recuerda: ”una imagen vale mas que mil palabras”.

 

Carmen Fernández

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mague Lopez

    Carmen siempre me sorprendes con algo nuevo,he vuelto a tomar nota de alguna cosilla.Gracias

  2. admin

    ¡Gracias Mague! Espero poder seguir sorprendiéndote y que me lo cuentes siempre.

Deja una respuesta