¿Sabes cuál es la diferencia entre formación y coaching?

¿Sabes cuál es la diferencia entre formación y coaching?

 

Si alguna vez te has preguntado que diferencia hay entre una formación y coaching en la farmacia y cómo pueden resultarte de útiles cada una de ellas, hoy la aclaremos y os desvelaremos los secretos y utilidades.

En una formación el aprendizaje es más estático: nos dan datos, instrucciones, trasmiten la información, cuando las recibimos apenas es participativa se basa únicamente en lo que el formador dice, vendría a ser la estructura formal que se utiliza en la universidad o en la escuela: memorizar, adquirir conocimiento y es necesario cuando necesitamos conocer una materia en concreto , necesitamos formarnos .

De nada sirve memorizar datos si después no sabemos utilizarlos, es por ejemplo que cuando recibimos formación de un determinado laboratorio o producto y cuando apenas pasan unos días o semanas dejamos de acordarnos de él. Seguro que a más de uno le suena.

El coaching en la farmacia es dar un paso más ya que aprender es mucho más que memorizar, se basa en el experimentar. Es una formación basada en aprendizaje experiencial , aprendemos desde lo que experimentamos de esta forma se produce una adecuada asimilación de los conocimientos, fomentando el pensamiento divergente, ayuda a mejorar habilidades que ya tenemos para mejorar competencias , desarrollar nuevas habilidades relacionadas con la comunicación, la creatividad ,el liderazgo ,el trabajo en equipo y sobre todo la motivación.

A continuación mostramos el cono de aprendizaje de Edgar Dale (que hemos obtenido de esta web) en el que se muestra que aprendemos el 90% de lo que decimos y hacemos, por tanto es fundamental a la hora de aprender, hacerlo no solamente desde la teoría sino desde la práctica, acompañando al equipo desde el mostrador, a su lado, explicando, motivando, escuchando, corrigiendo y mejorando.

EdgarDale_coach_farmacia

El coaching en la farmacia es un proceso en el que ayudamos a través de la metodología de Coach Farmacia a las personas de forma individual a desarollar al máximo sus posibilidades, hacer aflorar el potencial, superar barreras o límites que tenemos en nuestro trabajo para alcanzar lo mejor de ellos mismos y al mismo tiempo crear equipos implicados y motivados a traves del día a día en nuestra farmacia con el consejo farmacéutico a nuestros clientes/ pacientes el coaching es un aprendizaje constante se retroalimenta .

La formación y el coaching no son procesos excluyentes y se pueden combinar. Están dirigidos a facilitar el aprendizaje en las personas, por ejemplo en la farmacia es necesario que los equipos estén formados por los diferentes laboratorios para desarollar el coaching con mayor satisfacción.

Lo ideal es combinar ambos: una teoría con la que ofrecer un buen consejo y recomendación en el mostrador y la práctica de cómo hacerlo. Esta es la metodología Coach Farma ya que aprendemos desde lo que experimentamos, por eso nuestro método funciona 🙂

¿Te interesaría saber más de cómo trabajamos y cómo llevamos a cabo nuestros planes de coaching en la farmacia? Descúbrelo aquí  y lanza tu farmacia a otra manera de trabajar que te llevará al éxito.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Imma Serrat

    Hola: estamos interesados en un programa de coach para nuestro equipo. Quisiera contactar con Carmen, nos conocemos de hace años, con la finalidad de trasladarle nuestras necesidades al respecto,
    Un saludo,
    Imma Serrat
    FARMAFREE
    FARMACIA PARC CENTRAL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.