La Primavera en la Farmacia

La Primavera en la Farmacia

Hace un par de semanas que comenzó la primavera y aunque el tiempo que hemos tenido hasta ahora ha sido más propio del invierno que de la primavera, este fin de semana ya ha vuelto a brillar el sol en muchos lugares. A partir de ahora, que los días serán más largos, el sol estará más horas con nosotros.

 

El sol en nuestro país y en nuestra cultura tiene un papel importante. Millones de personas vienen cada año atraídas por él. España y sol son dos palabras que van indefectiblemente asociadas.

 

Siguiendo en nuestra línea de AYUDAR,  de hacer de nuestras farmacias lugares donde velamos por la salud y la prevención de nuestros clientes, debemos ser conscientes del papel que jugamos en estos momentos para ayudar, prevenir y dar consejos a nuestros clientes.

 

 

Primero vamos a recordar los beneficios que tiene el sol para nuestra salud:

 

– Fortalece huesos y dientes.

A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.

Aunque la mayoría de las vitaminas y minerales hay que tomarlas en los alimentos, en el caso de la vitamina D el metabolismo cuenta con un “as en la manga”, pues es capaz de fabricarla en la piel cuando dispone de un precursor conocido como 7-dehidrocolesterol (que proviene del “temido” colesterol) gracias a la radiación UV del sol.

Bastan 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana, ,para recargar los depósitos de vitamina D.

 

–  Mejora el aspecto de tu piel.

Tiene un efecto antiséptico para las infecciones de acné. En casos de psoriasis, la radiación de rayos UV ayudan a mejorar y paliar los brotes.

 

– Estimula la inmunidad.

¿Has notado que en los inviernos posteriores a unas vacaciones al sol tienes menos gripes y catarros? Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.

 

–  Disminuye la presión sanguínea.

La explicación parece que está en la vitamina D de nuevo, porque en presencia de esta vitamina disminuye los niveles de hormona paratiroidea, encargada de liberar el calcio de los huesos y de regular la presión sanguínea. Cuando aumentan los niveles de vitamina D por efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia.

 

–  Protege frente a diversos tipos de cáncer.

¿Sabías que hay cánceres que aparecen con más frecuencia en los países con menos horas de sol? Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. frente a los países nórdicos.

La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger, no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.

 

– Ahuyenta la depresión.

¿A qué te sientes mejor después de un baño de sol? Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés.

La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.

No hacen falta muchos experimentos científicos para saber que el tiempo afecta a las emociones, utilizamos la palabra “gris” para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados.

Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo.

 

– Mejora la calidad del sueño.

¿A qué duermes mejor y menos horas después de tomar el sol? En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.

Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana.

 

– Favorece la vida sexual.

Sin caer en los tópicos veraniegos, la realidad es que hay más sexo en verano que en invierno. La explicación está en otra hormona: la testosterona, se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual.

En los animales, la aparición de la época de apareamiento está regulada por las horas de sol, y aunque nosotros no pasemos por épocas de “celo” se ha visto que el esperma masculino es más rico en espermatozoides en la época veraniega, alguna relación tendrá…

 

– Protege frente a la esclerosis múltiple.

Los científicos aún no lo han descubierto, parece que la relación está en el aumento de los niveles de vitamina D, pero los hechos hablan por sí solos: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrola.

 

Recordando estos beneficios puedes empezar ayudar a tus clientes. Aconsejale que tome el sol entre 10 a 15 minutos al día . El sol que es lo que necesitamos para la absorción y aprovechamiento de los beneficios de la vitamina D.

 

Ahora empezamos a recordar sus Interacciones, sus efectos adversos ;

En el día a día de tu farmacia haces infinidad de dispensaciones de medicamentos que tienen, interacciones, efectos secundarios, contraindicaciones con el sol.

¿Quieres ser protagonista del cambio? ¿Vamos a informar a nuestros clientes durante estos meses de un Interacción?

 

Medicación + Sol = Fotosensibilidad, Fototoxicidad

 

¿Qué quiere decir? Reacción adversa a la radiación UV ¿Cómo se lo puedes explicar a tus clientes? De forma sencilla. Les puedes explicar que la medicación que toman pueden producir una reacción adversa al sol que bien se puede manifestar a través de la piel, con manchas en la piel ,procesos alérgicos , eccemas, inflamación, etc.

 

Os recordaré como influye la radiación UVA + Fármacos = Fototoxicidad.

En este proceso, que requiere una alta concentración del fármaco en sangre, se forman radicales libres, que combinados con oxígeno, generan aniones superóxido y radicales hidroxilo altamente reactivos y citotóxicos. Estas reacciones no requieren una sensibilización previa y son más frecuentes con los fármacos administrados por vía oral? Cuántos clientes tienes polimedicados que salen cada día a pasear? ¿Cuántas dispensaciones de recetas tienes? ¿Informas a tus clientes?

 

Ahora te daré una lista de fármacos que producen fotosensibilidad, puedes empezar a informar a la población de ellos.

 

A

Aceclofenaco, Acetazolamida, Acetilsulfametoxipiridazina, Aciclovir, Acitretina, Adapaleno, Alendronato, Algestona, Alimemazina, Alprazolam, Amantadina, Amilorida, Amiodarona, Amitriptilina, Amoxapina, Astemizol, Atorvastatina, Azatadina, Azitromicina

 

B

Benzocaína, Bexaroteno, Bisacodilo, Bleomicina, Brea de hulla, Bromazepam, Brotizolam, Bumetanida, Butibufeno

 

C

Calcipotriol, Captopril, Carbamazepina, Carbetoxisulfaetidol, Carbinoxamina, Carvedilol, Celecoxib, Cerivastatina, Cetirizina, Ciprofloxacino, Ciproheptadina, Cisaprida, Clemastina, Clobazam, Clofazimina, Clofibrato, Clomipramina, Clorazepato dipotásico, Clordiazepóxido, Clorhexidina, Cloroquina, Clorpromazina, Clorpropamida, Clortalidona, Clortetraciclina, Clotiapina, Clotiazepam, Clozapina

 

D

Dacarbazina, Danazol, Dantroleno, Dapsona, Demeclociclina, Desogestrel, Desoximetasona, Dexketoprofeno, Diazepam, Dibucaína, Diclofenaco, Difenhidramina, Diflunisal, Diltiazem, Dimenhidrinato, Doxepina, Doxiciclina, Doxilamina

 

E

Ebastina, Eritromicina, Esparfloxacino, Etinilestradiol, Etonogestrel, Etretinato,Estradiol

 

F

Febarbamato, Felbamato, Fenbufeno, Fenilbutazona, Fenilpropanolamina, Fenitoína, Fenobarbital, Fenofibrato, Fentiazac, Flecainida acetato, Flufenazina, Flunitrazepam, Fluorouracilo, Fluoxetina, Flurazepam, Flurbiprofeno, Flutamida, Formaldehido, Furosemida

 

G

Gabapentina, Ganciclovir, Gemfibrozilo, Gentamicina, Gestodeno, Glibenclamida, Gliclazida, Glimepirida, Glipizida, Gliquidona, Glisentida, Grepafloxacino, Griseofulvina, Guanetidina

 

H

Halazepam, Haloperidol, Hexaclorofeno, Hidralazina, Hidroclorotiazida, Hidrocortisona, Hipérico

 

I

Ibuprofeno, Imipramina, Indapamida, Indometacina, Interferón alfa-2b, Interferón beta-1a, Interferón beta-1b, Irbesartán, Isoniazida, Isotretoneína

 

K

Ketazolam, Ketoprofeno

 

L

Lamotrigina, Levofloxacina, Levomepromazina, Levonorgestrel, Lincomicina, Lofepramina, Lomefloxacino, Loprazolam, Loratadina, Lorazepam, Lormetazepam, Lornoxicam, Lovastatina, Loxapina

 

M

Maprotilina, Mebendazol, Mefenamico ácido, Meloxicam, Mesalazina, Metildopa, Metotrexato, Metoxaleno, Midazolam, Minociclina, Minoxidil, Mizolastina, Moxifloxacino

 

N

Nabumetona, Nabumetona, Nalidíxico ácido, Naproxeno, Nifedipino, Nitrazepam, Norfloxacino, Nortriptilina

 

O

Ofloxacino, Olanzapina, Omeprazol, Oxacepam, Oxolínico ácido, Oxitetraciclina

 

P

Pamoato de pirvinio, Paroxetina, Pefloxacina, Perfenazina, Periciazina, Peróxido de benzoilo, Pilocarpina, Pimozida, Pinazepam, Pipemídico ácido, Pipotiazina, Pirazinamida, Piretanida, Pirimetamina, Piroxicam, Pirvinio, Procarbacina, Prometazina, Psoraleno

 

Q

Quazepam, Quetiapina, Quinidina, Quinina

 

R

Ribavirina, Riluzol, Risperidona, Ritonavir, Rizatriptan

 

S

Saquinavir, Selegilina, Sertralina, Sildenafilo, Simvastatina, Sulfacetamida, Sulfadiazina, Sulfadimetoxina, Sulfadimidina, Sulfafenazol, Sulfafurazol, Sulfaguanida, Sulfaleno, Sulfamerazina, Sulfametizol, Sulfametoxazol, Sulfametoxidiazina, Sulfametoxipiridazina, Sulfamoxol, Sulfanilamida, Sulfaperina, Sulfasalazina, Sulfatiazol, Sulindac, Sumatriptán

 

T

Tacrólimus, Tazaroteno, Terbinafina, Terfenadina, Tetraciclina, Tiabendazol, Tiaprofénico ácido, Tioproperazina, Tioridazina, Tolbutamida, Topiramato, Tranilcipromina, Trazodona, Tretinoína, Triamcinolona, Triamtereno, Triazolam, Trifluoperazina, Trimetoprim, Trimipramina

 

V

Valproico ácido, Valpromida, Venlafaxina, Verteporfina, Vinblastina

 

X

Xipamida

 

Z

Zolpidem, Zopiclona

Recuerda siempre dar nuestro consejo farmacéutico para ayudar a estos clientes. En el caso de hoy sería:

– “Tenga especial cuidado de no exponerse al sol en las horas de mayor incidencia”.

– ” Procure no salir a la calle sin ponerse protección solar que proteja de la radiación UVA y UVB”.

– ” Renovar el solar cada 2 horas.”

– En el caso que sean colirios o cremas oftalmológicas, protegerse con gafas de sol.

– Cremas vía tópica,  utilizar siempre protección solar.

 

Para que tomes conciencia del peligro que tiene la radiación solar en nuestra salud,  y más cuando estamos en tratamientos con fármacos, continuaré hablando del sol + Mediación en el próximo post.

 

Ahora ya puedes empezar a informar a tus clientes  de que es un medicamento fotosensible al sol.

 

Carmen Fernández – Coach Farmacia                                                                                                                                

 

                                                

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.