Informa de los peligros del sol a tus clientes de la farmacia

Informa de los peligros del sol a tus clientes de la farmacia

Después de leer el último post de la semana pasada, el cual terminaba con una extensa lista de medicamentos fotosensibles al sol, espero que tomes conciencia que cada vez que vendes un medicamento sin informar, estas exponiendo a tus clientes a un riesgo de Alergias, fotosensibilidades etc.

Si la lista es muy extensa, empieza a practicar con los que más te hayan sorprendido. Está bien empezar con dos o tres medicamentos, de esta manera vamos adquiriendo poco a poco  la costumbre de advertir e informar a la población

Voy a seguir animándome a que des consejos o adviertas sobre los riesgos del sol.

 

Tu desempeñas un gran papel para ayudar y contribuir a la prevención de manchas, reacciones alérgicas, enfermedades autoinmunes, cáncer de piel…

 

FOTOPROTECCIÓN + CONSEJO = PREVENIR AYUDAR

 

FOTOPROTECCIÓN

Es importante a la hora de recomendar una fotoprotección que entendamos el porqué,  incluso para la argumentación de objeciones en la venta  debemos conocer bien la diferencia entre la UVA y la UVB.

 

 

Es frecuente que en el momento de explicar a tus clientes que se pongan protección solar, te encuentres con alguien que te dice que no va a la playa o que no toma el sol, ¿A que tienes unos cuantos de esos clientes? Deben entender que el sol está todos los días presente, aunque no se vea, y los daños de la radiación son irreparables. Vamos a diferenciarlos para argumentar a  nuestros clientes porqué es importante utilizar un solar todo los días.

 

La rayos UVB

Es esa que sentimos cuando brilla el sol. Recuerda el calórico , deprimen al sistema inmune.  Tu lo notarás en que te sientes cansado después de asolearte durante un tiempo considerable, ese es el efecto depresivo. UVB es la principal causa de cáncer de piel, especialmente combinado con los rayos UVA.

En el norte de España no lo tenemos todos los días pero en el resto de España, los UVB están presentes casi todos los días.

 

Los rayos UVA

Esta es la que está presente todos los días. Es la radiación que no se nota pero la que más penetra ;

– Tiene la capacidad de atravesar el vidrio

–  Penetra hasta la dermis profunda de la piel.

– Es el tercer grupo de rayos ultravioleta y la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. Causa arrugas, manchas de la edad y pérdida de elasticidad. A diferencia de los otros dos, estos rayos penetran fácilmente la capa de ozono. Junto con los rayos UVB causan daños reales, matando las células, dilatando los vasos sanguíneos produciendo un enrojecimiento o quemadura y destruyendo las vitaminas en la piel, causando la destrucción del tejido conectivo.

 

Los UVA estimulan la melanina pero más despacio. A diferencia de los UVB, son más penetrantes y atraviesan el vidrio y otras barreras. Por lo tanto, durante un viaje largo en un día soleado, la parte expuesta al sol más cercana al vidrio sentirá el calor y desarrollara algo de color. Los rayos UVA son de 10 a 100 veces más abundantes que los UVB

 

Entender esto es fundamental para que nuestros clientes den la importancia que tiene protegerse del sol. Y no sirve cualquier protector, todos los que tenemos en el canal farmacia han pasado el método COLIPA. Establecer un método estándar en la determinación de los factores de protección solar, ha sido uno de los principales problemas que la cosmética moderna ha tenido que resolver. En Europa el método COLIPA es considerado actualmente como el estándar europeo.

Este método considera muchos elementos descritos en otros métodos e incluye además una serie de mejoras generales entre las que se incluyen: 

· Número y selección de los voluntarios y tipos de pieles.

·  Cantidad de producto aplicado.

·  Método y técnica de aplicación.

·  Definición de la fuente de luz.

·  Tratamiento matemático estadístico.

·   Utilización de productos estándar bajos y altos.

 

En 1996 la “European Cosmetic and Toiletry and Perfumery Association” (COLIPA) desarrolló una propuesta de categorías de protección.

Esto nos garantiza una protección segura, no podemos decir lo mismo de los que se venden en supermercados, grandes superficies, etc.

Te animo que le des consejos a tus clientes medicados sobre la importancia de aplicarse todos los días una protección solar y entender el por qué.

A parte de una protección solar deberías advertir que;


MAS CONSEJOS FARMACÉUTICOS

– Evite las horas de máxima exposición.

– Utilice gorros, gafas, etc.

– Antes de tomar el sol se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, como las colonias o desodorantes, ya que puedan dar lugar a manchas oscuras en la piel.

– La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje.

– Escoger una crema de protección solar Alta FPS 30 o Muy Alta PFS 50+ y con filtro físico para los niños menores de 2 años y químico para el resto de la población.

–  Deben aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda la piel en absorberlo, aquí la piel debe estar bien seca. Repetir la aplicación siempre después del baño o de una excesiva sudoración.

– Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día. En este caso podéis recomendar algún complemento de betacarotenos, licopenos.

  

Eres tu el protagonista de esta historia, no te quedes pasivo ante la dispensación de fármacos que producen fotosensibilidad.

Las reacciones de fotosensibilidad que se manifiestan con reacciones graves son las fototóxicas, consideradas como verdaderas quemaduras solares de primer grado y caracterizadas por enrojecimiento de la piel, edemas y dolor. Las quemaduras de segundo grado se caracterizan por reacciones más intensas con presencia de vesículas e intenso dolor. La gravedad de estas últimas está ligada a la extensión de las lesiones cutáneas. Seguro que habrás visto más de una, estas hay que remitirlas al médico.

 

La fototoxicidad se presenta como una exagerada quemadura o como forma de eritema presente solamente en las áreas fotoexpuestas. La reacción fotoalérgica se parece, a veces, a una dermatitis generalizada en todas las áreas expuestas o no al sol , estas nos llegan casi todos los días en verano, muchas veces observando la cara de nuestros clientes más habituales las podemos ver, tiene rostro y cuello enrojecido, inflamación en la piel de la cara.

 

Toma conciencia de cómo puedes ayudar a tus clientes, el papel importante que tienes en este momento de advertir, informar, aconsejar sobre el sol.  Si damos un consejo en cada dispensación de un medicamento fotosensible nos dará una garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos y la población

 

Se tu el protagonista de esta historia.

Carmen Fernández – Coach Farmacia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.