Protocolo Consejo Farmacéutico

Protocolo Consejo Farmacéutico

En los últimos post os he hablado de las dispensaciones de antinflamatorios, antibióticos, fármacos que producen xerostomía, fotosensibilidad, efectos adversos de los estatinas entre otros…

Esta semana vamos a construir un protocolo de actuación en las dispensaciones.

En la farmacia tenemos miles de referencias, de laboratorios, más todas las novedades que se presentan… Es casi imposible recordar todos los productos que tenemos, sus indicaciones, su posología etc. ¿Cuándo y a quién se los tenemos que aconsejar?

 

 

Hay que tener en cuenta que en la oficina de farmacia atendemos y hacemos diferentes tareas a la misma vez. Pongamos como ejemplo un día cualquiera, a ver si os sentís identificados…

 

 

Un dia normal donde empezamos a recepcionar el pedido directo y de pronto entra gente, les atendemos. Sí suena el teléfono con encargo también debes tomar nota, después llega el último delegado, al cual no esperabas, que te viene a ver para explicarte una novedad mientras lo atiendes, aparece un repartidor con un pedido de laboratorio directo de 20 cajas con dos expositores.

Y después de todo esto, no debes olvidar de dar el consejo del medicamento fotosensible al sol a la persona que te ha pedido una caja de ibuprofeno. Demasiadas cosas en las que pensar al mismo tiempo…

Es por ello que es importante crear un protocolo de actuación para asociar y recordar siempre dar un consejo en cada dispensación.

Al principio deberás esforzarte para recordar, pero poco a poco y a medida que lo repitas se incorporará en tu cotidianidad.

En primer lugar, como hay muchos consejos que dar a nuestros clientes, elige dos o tres fármacos que estés dispensando habitualmente. Tomar un fármaco de dispensación habitual te dará la oportunidad de practicar mucho.

Vamos a tomar el consejo de las estatinas como ejemplo.

Proponte dos objetivos.

1. El primero objetivo, detectar a personas que tengan riesgo de padecer enfermedades cardiavasculares y podamos prevenir que lleguen a tomar una estatina.

2. Tu segundo objetivo, ayudar a las personas que deben tomar ya estatinas a paliar y compensar sus efectos secundarios.

¿Cuánta prevención?

 

Con el primer objetivo PREVENIR crea una lista de el perfil de cliente que puede necesitarla.

– Mujeres +50 con síntomas de menopausia.

– Personas que toman Fármacos de Tratamientos de deshabituación tabáquica.

– Clientes con antecedentes familiares (nuestros clientes nos explican sus vidas…)

– Hipertensión.

– Sobrepeso.

Ya tenemos el perfil de cliente. Ahora definamos el objetivo para seguir creando el protocolo. El siguiente paso es crear una lista de preguntas que debes formular para llegar a dar el consejo. Dos simples preguntas pueden ayudar a detectar lo que necesitamos para dar el consejo.

Te pongo dos como ejemplo:

¿Controla sus niveles de colesterol? Sería aconsejable en su caso…

¿Toma algún complemento para controlar sus niveles de colesterol?

 

En el segundo Objetivo que es AYUDAR : Con tus clientes que utilizan un estatina, creamos la lista de preguntas.

Pregunta por los síntomas;

¿Hace mucho tiempo que esta en tratamiento con estatinas?

¿Ha notado cansancio en extremidades?

¿Fatiga?

Por último cuando ya tenemos el Objetivo definido, el perfil del clientes hecho y también las posibles preguntas, lo único que nos quedará es crear una lista de productos que pueden ayudar tanto a la prevención como en el tratamiento.

 

Cuadro de consejo;

 

Prevención

Tratamiento

Omega 3  laboratorio xx

Omega 3

Ajo

Vitamina Q10

Alcachofa

Magnesio

 

Después de crear el protocolo de actuación, en el que como hemos visto, ya sabes a quién debes dar el consejo, qué preguntas le vas a formular para dárselo y qué productos pueden ayudar siempre adaptándonos al máximo a las necesidades reales de nuestros clientes, debes:

– Repetir como mínimo en un día 7 veces el consejo

– Conoce, formarte bien sobre los productos que vas aconsejar. Beneficios Posología.

– No esperes nada a cambio. Da el consejo con el objetivo de prevenir y ayudar, si termina en venta celébralo con tus compañeros y explica cómo lo has hecho, comparte.

– Comparte tus conocimientos tanto con tus clientes como con tus compañeros.

Os espero la próxima semana.

 

Carmen Fernández – Coach Farmacia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.