Consejo en la dispensación de cremas

Consejo en la dispensación de cremas

De nuevo este lunes vamos a seguir trabajando el consejo en el mostrador.

Espero que hayas aplicado la gestión del tiempo de la que hablamos en el último post.

 

Esta semana seguimos con el mismo objetivo de siempre AYUDAR a nuestros clientes a través de las dispensaciones cotidianas.

Esta semana vamos a dar consejo en las dispensaciones de cremas.

 

Cada día tenemos infinidad de dispensaciones de este producto, tanto en receta como en venta libre.

La presentación en crema es muy común, hay infinidad de fármacos de aplicación por vía tópica pero no por ello son inocuos: Cremas Antibióticas, Cremas con Corticoides, Cremas Anti fúngicas, Antinflamatorias…

 

Todas estas dispensaciones deberían ir acompañadas de un consejo mínimo para ayudar a incrementar su eficacia.

 

El consejo lo deberías dar para prevenir efectos adversos ya que todas las presentaciones antes mencionadas tienen alguno.

 

 

Antes de empezar te pregunto ¿Das algún consejo en algunas de estas dispensación?

 

 

Vamos primero a ayudar a mejorar el tratamiento ¿Cómo? Dando un consejo según el tipo de crema que necesite nuestro cliente.

 

Cuando vengan a pedirte una crema Antibiótica uno de los consejos sanitarios que deberíamos dar siempre, en cada dispensación, es que se debe tener una correcta higiene utilizando un jabón antiséptico en la zona donde se va a aplicar. De esta manera ayudaremos a aumentar su eficacia y a prevenir infecciones. Parece una obviedad y seguramente podemos pensar que nuestros clientes ya lo hacen pero … Prueba a preguntar:

 

¿Utilizan una higiene especial en la zona donde van a poner la crema?

 

En la crema con Corticoide ¿Qué consejo le podríamos dar? Hay muchos efectos adversos en la utilización del corticoide vía tópica, pero os voy a destacar uno: produce sensibilidad y xerosis, fotosensibilidad.

 

¿Qué consejo de higiene le podríamos dar? Un jabón sobre graso para contrarrestar la sequedad de la propia crema. De esta manera conseguirá ayudar a tener el manto lipídico y la piel adecuadamente hidratada y es probable que podamos evitar tener que llegar a utilizar un corticoide.

 

Preguntas que le puedes formular:

 

¿Utiliza algún jabón especial en la zona donde va a utilizar esta crema?

 

¿La zona donde va utilizar esta crema está expuesta al sol?

 

Cremas Antifúngicas; Ahora en verano con la llegada del calor, aumenta la demanda de spray, polvos, cremas para los hongos de los pies. Es un producto casi de primera necesidad en esta época del año.

Este cliente tiene una necesidad real ¿Le puedes dar un consejo?

La higiene, como hemos visto en las anteriores dispensaciones, toma un papel importante. Es por ello que incidiremos una vez más en la importancia de utilizar un jabón antiséptico como complemento del tratamiento y para evitar recidivas. Será un consejo que tu cliente te agradecerá.

 

Recuerda, por tanto, en cada dispensación de cremas antifúngicas aconsejar a tus clientes una correcta higiene y secar bien la zona.

 

Cremas Antiinflamatorias; En este caso ayudaremos a nuestros clientes a complementar los efectos con otros productos que aumenten su eficacia. Hay clientes que son más sensibles a este tipo de consejo, los que necesitan habitualmente una crema antiinflamatoria.

 

Antes de dar el consejo debes averiguar cual es el origen del problema.

Si el dolor es muscular podemos aconsejar algún complemento de magnesio o complemento natural, si el dolor es articular complementos de colágenos, ácido hialurónico, cartílago de tiburón.

 

Otro consejo es aplicar calor local en caso de contractura muscular o fíio local en caso de contusión.

 

También podemos recomendar complementar la crema antiinflamatoria con algún antiinflamatorio vía oral, sin efectos secundarios, de homeopatía.

 

Espero que puedas poner en práctica esas tres dispensaciones.

Debemos integrar  la pregunta y el consejo en la cotidianidad de la farmacia.

Recuerda en cada dispensación de cremas hablar con tus clientes de la importancia de la higiene en la zona a aplicar el producto.

 

Practica esta semana estas dispensaciones. Te espero la próxima semana con más  consejos en la dispensación de cremas.

 

Hasta la próxima semana.

Carmen Fernández – Coach Farmacia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.