¡Hola de nuevo! ¿Que tal la semana?
¿Habéis puesto en práctica la observación? Recordad que es el primer paso para ponernos en el lugar del cliente, para poder empatizar.
Al observar ,muy probablemente, habréis sido conscientes del lenguaje gestual de vuestros clientes. Habréis podido interpretar si quieren un consejo o por el contrario prefieren una simple dispensación. Recordar observar siempre; practicar es la mejor manera de crear un hábito. Esta semana, para empezar el mes de Octubre con energía renovada, os propongo crear protocolos de Consejo en las dispensaciones más comunes en vuestra Farmacia.
¿Qué debemos hacer para crear un Protocolo?
El primer paso a seguir es buscar un “perfil de cliente” o bien una ” Dispensación Observación”.
Pongamos un ejemplo :
Dispensaciones de Simvastatina en hombres y mujeres mayores de 50 años.
El segundo paso es formular y preparar un guión de preguntas abiertas que nos ayuden a obtener informacion para conocer bien su necesidad, para dar el consejo personalizado.
Siguiendo con nuestro ejemplo las preguntas ha hacer pueden ser:
¿Cuánto tiempo hace que toma…..?
¿Cómo se encuentra de fuerza y vitalidad?
¿Cuándo fue la última vez que se hizo una analítica?
El tercer paso es Escuchar. El 70 % del consejo es la escucha. Escucha que expresa , cuál es el problema de tu cliente y a continuación piensa como puedes ayudarlo tu.
Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa, crea una lista con todos los productos que puedan ayudar a prevenir o contrarrestar los efectos adversos de las Simvastatina desde un solar hasta una analítica de colesterol. Fitoterapia, complementos naturales. Ejemplos de ello pueden ser Encima Q10 , Reflotron.
Cuarto y último paso : Practica, practica y practica.
Cuando tengas una dispensación de Simvastatina repite el protocolo 7 veces hasta que forme parte de la dispensación y seas capaz de conseguir relacionar la Simvastatina con el hecho de preguntar y escuchar. A continuación da el consejo, comunica al cliente tus conocimientos para que sepa qué productos existen en el mercado para prevenir y controlar sus niveles de colesterol y también para contrarrestar los efectos adversos que puedan producir.
En ningún caso se trata de sustituir su medicación. Se trata de complementar, en definitiva, de ayudar.
Puedes empezar a crear protocolos con los productos de temporada como Complejos vitamínicos , Caída del pelo , Piojos , Defensas para empezar el invierno.
Esta semana antes de despedirme os pediría a todos los que cada semana me seguís que me hagais llegar los consejos que habeis dado y que han hecho que el cliente volviera para daros las gracias, o que a partir de ese día siempre pregunta por vosotros.
Me gustaría publicar un post con vuestros consejos, para asi poder compartirlos y aprender unos de otros.
¡¡Espero con entusiasmo vuestros consejos!!
Me los podeis hacer llegar a coachfarmacia@gmail.com
¡Hasta la próxima semana!
Recuerda, la magia de la vida está en que aquello que haces lo hagas con ilusión.
Disfruta en tu farmacia.
Carmen Fernández