¿Cómo debe de actuar un líder en la farmacia durante la crisis de COVID-19?

¿Cómo debe de actuar un líder en la farmacia durante la crisis de COVID-19?

¿Cómo debe de actuar un líder en la farmacia durante la crisis de COVID-19?

Se nos plantea algo nuevo no imaginamos nunca un desafío semejante en un escenario como el actual, nadie podía prever algo así por eso es importante saber como actuar a partir de ahora en las farmacia . Necesitamos lideres actuales y no autoritarios

El actual liderazgo tiene que ser capaz de anticipar necesidades , hábil , efectivo y por encima de todo empático y humano.

En este post te escribo las 3 actitudes para saber como actuar durante la crisis del Coronavirus en la farmacia.

  • Mantener la calma y la sinceridad : Es normal que en estos momentos en la farmacia todo sean incertezas (turnos , compras , stock , vacaciones ,depender de las decisiones de las autoridades sanitarias genera incertidumbre pudiendo provocar preocupación , angustia y es normal, forma parte del momento que estamos viviendo pero la parte más importante es que el equipo no lo note, un líder debe mantener la calma en medio de cualquier escenario, trasmitir tranquilidad va ayudar a generar confianza y seguridad entre el equipo .
  • Ser sinceros : con el equipo plantear la situación real que estas viviendo en la farmacia en la cual nos encontramos con tranquilidad, pocas cosas son tan importantes como la honestidad también genera confianza entre el equipo.

 

Empodera a tu equipo humano en la farmacia

Distribuye las tareas diarias de la farmacia entre las personas del equipo dando  responsabilidad según las competencias o los puntos fuertes que tiene cada miembro del equipo confiando en ellos , porque si todo decisión recae sobre el propio líder se puede entender como un comportamiento autoritario que puede llevar a la desconfianza o el odio , por eso delegar en tu equipo según su formación y cualidades os pongo un ejemplo; si tienes que cambiar horarios , turnos o vacaciones puedes delegarlo algún miembro del equipo y después de consensuarlo antes comunicarlo al resto .Pedidos o reposiciones a laboratorios puedes delegar en personas de tu equipo para que se comuniquen con los laboratorios .

Un buen líder es una figura más dentro del equipo no todo recae sobre el sabe delegar , al delegar empoderas a tus colaboradores haciéndoles participes de la toma decisiones importantes o incomodas.

Comunicación y colaboración

Comunicar es  preguntar y escuchar , hablar  para crear una estrategia común ,pedir que participen con ideas , información , recursos estar abierto a lo que nos aporta la visión  del equipo ayudara a saber como entrar a la acción en común .Cuando tengas que comunicar una decisión tomada utilizar un vocabulario claro hay que comunicar los cambios ,la toma decisiones sin adornarlo sin ser ambiguo aunque en ocasiones puedan ser malas noticias para ellos  hay que saber dar también malas noticias, la comunicación debe de ser clara que no deje dudas a ambigüedades .

Anticiparse , rectificar y resolución

Desde que a empezado el COVID -19 cada día hay noticias nuevas , nuevas decisiones ,nuevos estudios y rectificaciones lo que decíamos hace un mes desde la farmacia sobre covd-19 nada tiene que ver , a medida que vamos avanzando que pasan los días  nos vamos encontrando con cambios ,antes decían que no había que utilizar mascarillas y mientas escribo este post acaban de anunciar que si será obligatorio , el cambio es constante . Es importante resolver cada día los cambios que se nos plantean buscar soluciones y adaptarse al cambio . Dejar la queja para otro momento un líder no ve problemas busca soluciones .Por que un líder no puede caer en la mera improvisación debes anticiparse , prevenir , idear o diseñar estrategias casi de forma diaria y tener el plan de acción preparado incluso para cambiarlo  porque en pocos día puedan cambiar de nuevo.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.