¿Damos Consejos en el mostrador sobre posología y dosificación?

¿Damos Consejos en el mostrador sobre posología y dosificación?

Cada día hacemos infinidad de dispensaciones de medicamentos:

  • Prescripción médica (recetas).
  • Venta libre (a voluntad del cliente o paciente).
  • Criterio farmacéutico (atención de consultas de nuestros clientes).

Cuando hacemos cualquier de estos tres tipos de dispensación ¿hablamos de posología y/o dosis siempre en todos los casos?

Salgamos de la zona de confort y hagamos una dispensación activa en consejo farmacéutico, vamos a hablar en todas nuestras dispensaciones de la importancia que tiene la dosificación y la posología de los medicamentos para ayudar a mejorar la eficacia de los mismos.

Cuando acude el cliente, nuestro primer error es suponer que el médico le habrá dado toda la información sobre el medicamento, que ya conocen el medicamento que se les dispensa o que ya saben cuándo y cómo deben tomarlo. Utiliza unos minutos para hacerte las siguientes preguntas y garantizar así la mejor información de la dispensación posible:

¿Se lo habrá dicho el medico?

¿Ya conocen eso que te piden?

¿Saben cómo deben tomarlo, siempre compra lo mismo?.

No deis nada por supuesto, empezad preguntando, quizás comprobaréis que hay más pacientes de los que imaginabais que no conocen las indicaciones, la posología o la dosis de los medicamentos que compran cada día en vuestra farmacia.

Aquí os dejo algunas preguntas que podéis formular:

  • ¿Es para Usted? – Aseguraos a quien corresponde la prescripción, puede que venga a cumplir un recado.
  • ¿Para qué toma este medicamento?- Comprobad que el paciente conoce la INDICACIÓN del medicamento.
  • ¿Conoce la dosis? Verificad si recuerda la dosis
  • ¿Cómo y cuándo lo está tomando? -Aseguraos que lleva a cabo la técnica correcta de administración y las recomendaciones asociadas. De ello de dependerá la eficacia terapéutica (ingesta de agua, antes o después delas comidas, etc…)
  • ¿Cuántas veces al día lo toma?  Aseguraos que conoce la pauta diaria, sobre todo cuando dispensamos más de un medicamento a la vez.
  • ¿Hasta cuándo? Interrogad sobre la información que tiene sobre la duración el tratamiento.

Aseguraos en venta libre o recetas pediátricas que la dosis que vais a dispensar se corresponde con la edad, el peso, la talla, etc…

En las presentaciones como jarabes, gotas, etc… Explicad de forma sencilla y entendible la mejor manera de administrarlo.

Para hacerlo sencillo, os dejo aquí un ejemplo de cuadro de equivalencias

1 ml1cc
2,5 mlMedia cucharada de café
5 ml1 Cuchara de café
15 ml1 cucharada de sopa

 

Cuando tengamos recetas con posologías que nos indican la dispensación de comprimidos con dosis de ½ = media pastilla o 1/ 4 = un cuarto, aseguraos que el paciente lo entiende y podéis dar consejos sobre métodos de partición para asegurar la dosis.

También tenemos pacientes con dificultad en el sistema cognitivo, de memoria e incluso de motricidad. Reducid al máximo el riesgo de olvidos, errores, etc… En estos casos podéis ofrecer el servicio de (SDP) sistema personalizado de dosificación y dar un servicio personalizado en atención a las especiales necesidades de los clientes.

Como consejo, os propongo que escribáis a vuestros pacientes las posologías, pautas, y formas de administración de los medicamentos que toman.

Si no conocéis las posologías, dosis, presentaciones o forma de administrarlo de todas las dispensaciones que hacéis, es normal, salid de vuestra zona de confort y consultad en el programa informático de vuestra farmacia, leed el prospecto de los medicamentos. Cada día se puede aprender algo nuevo.

Ser curiosos es la clave que nos permite encontrar nuevos caminos para aprender nuevas cosas.

NO dejes de aprender algo nuevo cada día.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.