En la Farmacia  ¿Comunicamos o informamos?

En la Farmacia ¿Comunicamos o informamos?

En las farmacias recibimos una media de dos a cuatro formaciones al mes. Diferentes laboratorios, aprovechando las acciones formativas, acuden a nuestras farmacias para ilustrarnos sobre las novedades de sus productos, sus propiedades y sus principios activos, así como su posología.

Es necesario conocer bien los laboratorios con los que trabajamos y su formación nos da seguridad y confianza para dar el mejor consejo, con la garantía de dispensar productos de calidad que conocemos.

Como profesionales de la formación, desde Coach Farmacia hemos aprendido que formar y progresar con los equipos debe pasar necesariamente por los conocimientos que nos aportan los propios laboratorios. Nos gusta aprender y crecemos compartiendo esos conocimientos y esos recursos, lo que nos permite tomar decisiones orientadas a las necesidades de nuestros clientes.

Pero no es suficiente recibir esas formaciones si no somos capaces de poner en práctica todo lo que sabemos; para ponerlo en práctica tan solo debes comunicar todo lo que sabes.

Cada vez que das un consejo ¿Estas comunicando o estas informando?

La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.

La información aumenta el conocimiento, aporta novedades.

Por definición no es lo mismo:

Información: Acción y efecto de informar (dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Procesa y genera el conocimiento humano

Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes que plantea exigencias y expectativas ;Es la transmisión de información de un sujeto a otro.

Con todo, entendemos que la información forma parte fundamental en la comunicación, sin embargo, al informar no necesariamente se está comunicando, ya que por lo general cuando informas no tienes respuesta del receptor y esto lo convierte en un monólogo.

Resumiendo, cuando das un consejo transmitiendo la información que conoces sin interactuar con tu interlocutor, tu cliente, pasas más tiempo hablando sin obtener un resultado. Por ejemplo: si cuando vas a dar un consejo de un probiótico con un antibiótico llegas a explicarle incluso la fisiología del intestino grueso, con esto entendemos que la información forma parte fundamental en la comunicación, sin embargo al informar no necesariamente se está comunicando. Cuando informas no obtienes respuesta del receptor y esto lo convierte en unidireccional. De lo contrario, cuando interactúas con tu cliente, le observas, le preguntas, le escuchas y le das consejos que crean expectativas, y plantean necesidades estás comunicando y comunicar es la clave del éxito en el consejo Farmacéutico .

No dejes de dar consejos Comunica


Carmen Fernández

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. maria Gracia

    quisiera ponerme en contacto con uds

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.