Para saber si una farmacia trabaja en el consejo o simplemente en la dispensación, haremos la prueba del Ibuprofeno.
Consiste en entrar y pedir una caja de Ibuprofeno y observar cómo actúan en la dispensación. Podréis observar, que en la mayoría de las ocasiones se actúa así: si pides Ibuporfeno, sin hacer ningún tipo de pregunta, te darán un ibuprofeno de 600mg, genérico. No obstante, en otras ocasiones os preguntarán la dosis, la absorción, el sabor… Esta última, siempre va asociada a la dispensación de una EFP.
Cuando se formula una pregunta con un fin comercial, hay un laboratorio detrás. En ninguna ocasión, existe un tipo de consejo donde no se hable de dosis, ni de efectos secundarios, de advertencias, de finalidades…
Este fin de semana hemos visto en redes sociales que hay frases hechas con ibuprofeno: chistes, artículos de cómo superar la resaca… Invitan a consumir Ibuprofeno como si fuera un caramelo.
#CoachConsejo: ENTRENA el consejo con el ibuprofeno.
¿Qué consejos podemos dar cuando dispensamos una simple caja de Ibuprofeno?
Empezamos por la dosis. ¿Os habéis preguntado cuál es la dosis máxima de Iburprofeno? Según la OMS, 1200mg en un día y solo bajo supervisión médica se supera esta dosis.
¿Te has preguntado cuántos Ibuprofenos se pueden tomar en un día? Si lo haces, verás que en la mayoría de casos se supera la dosis. Tomar 3 al día de 600mg o 3 veces al día de 400mg , los efectos de ambas dosis son similares, mientras que los efectos secundarios para el organismo no tienen nada que ver.
Según un estudio británico, si tomas Ibuprofeno más de 10 días, puede hacer que pierdas el efecto terapéutico. ¿Cuántas veces habéis escuchado en vuestros pacientes: uno no me hace nada, me tomo dos?
Recuerda que la dosis también depender del tipo de dolor: si es para dolores agudos, leves, crínicos…
#CoachConsejo: cuando dispenses, pregunta por el tipo de dolor y por la dosis. Aunque tengas cola hasta la puerta, lanza consejos sobre la posología.
¿Quién debería evitar el Ibuprofeno o tener especial cuidado si lo toma?
- Pacientes polimedicados, especialmente anticoagulantes.
- Hipertensión con diuréticos o hipertensivos.
- Corticoides.
- Insuficiencia hepática grave.
- Insificiencia renal grave.
Cuando dispenses un ibuprofeno lanza las siguientes preguntas:
- ¿Toma alguna medicación?
- ¿Tiene alguna enfermedad crónica?
- Advierte sobre la precaución o consultar con su médico.
¿Qué efectos adversos tenemos que tener en cuenta con Ibuprofeno ?
- Problemas gástricos. Puede descencadenar problemas de irritación de estómago e intestino, estreñimiento o descomposición, así como la creación de úlceras o pequeñas hemorragias.
- Fotosensibilidad al sol. Puede desencadenar manchas como cloasma o melasma o también reaciones alérgicas, al mismo tiempo que produce un aumento de toxicidad en sangre.
#CoachConsejo: lanza consejos relacionados con la fotoprotección y la protección gástrica.
¡No te quedes pasiv@ en el mostrador! Cuando dispenses un Ibuprofeno asegúrate de:
- Dosis
- Abuso
- Enfermedad o medicación
- Exposición solar
- Problemas gástricos
Hola! Muy buen artículo! Pero una duda, cuando os referís a pacientes con hipertensión con diuréticos o hipertensivos, queréis decir antihipertensivos, verdad? Gracias!
Muy buena técnica, la usare en mi fcia
Pingback: ทำจมูก พัทยา