Cómo la experiencia positiva, promueve el cambio en tu farmacia

Cómo la experiencia positiva, promueve el cambio en tu farmacia

Cambio. Una palabra que origina miedo. Salir de tu zona de confort, algo nuevo que desconoces.

Seguramente lo has experimentado cuando has tenido que decir a algún usuario:

“este medicamento le han cambiado la caja”, “han cambiado la composición”, “no sirven, pero le puede ofrecer este que es igual”.

Nos pasa con todo. Todo lo que sea cambiar. Pero… ¿cómo hacer que este cambio se perciba desde el momento uno como positivo?

coachfarmacia_pnl

 

¿Cómo cambiar través de experiencias positivas?
En primer lugar debemos entender que ocurre en nuestra mente, cómo funciona, cómo se construye nuestra visión de las cosas para poder modificarlas.

¿Cómo construimos nuestra visión del mundo?
Para entenderlo mejor, lo haremos a través de un ejemplo :
El territorio
El Mapa

EL TERRITORIO es las circunstancias que tenemos, donde vivimos, nuestra familia etc. ( todo esto NO depende de nosotros) en este caso es la farmacia donde trabajamos es nuestro territorio.

La farmacia es nuestro territorio; en nuestro territorio tenemos pacientes que compran medicamentos, traen recetas de dermatólogos, dispensamos cremas, encontramos patologías, problemas.

EL MAPA: Es cómo vemos las cosas o nuestra actitud ante ellas. Son creencias que se dan a partir de las experiencias personales almacenadas, por ejemplo: si en la farmacia cuando vas a dar un consejo a un cliente él te responde de forma grosera, cuando veas la cara de ese cliente lo asociarás a esa mala experiencia y no tendrás ganas de darle más consejos.

En nuestro mapa también forman parte esos hábitos insertados de forma inconsciente, solo por el hecho de repetirlo, hemos ido aprendiendo con el tiempo y nos sentimos bien en ella cuando no tenemos que pensar y sale de forma inconsciente las palabras o hábitos , rutinas, costumbres.
En la farmacia detrás del mostrador es fácil reconocerlo en frases:

• “¿Algo más ?” (pregunta cerrada)
• La acción de cortar el precinto
• ¿Quiere la copia de las recetas?
• Mirar al ordenador
• ¿Quiere una bolsa?

Creencias o pensamiento que tenemos con algunos clientes:

“No compra nunca “
“ Ya sabe como debe tomarlo “
“Es muy pesada”
“Está en el paro y no tiene dinero”

Todas estas creencias que hemos construido por nuestras experiencias o hábitos podemos modificarlas.

A pesar que el territorio sea el mismo y no podamos hacer nada para cambiarlo, podemos cambiar el mapa con nuevas experiencias si son positivas nos motivarán, querremos repetir la experiencia , así motivamos desde la experiencia positivas.

¿Qué hacer para  construir un nuevo mapa?
Debemos partir de la base que cada persona construye su propio mapa.

  • Vamos a construir un nuevo mapa probando hacer cosas nuevas en cada dispensación o formación
  • Cómo Aprendemos a través de lo que experimentamos: para insertar una nueva forma de trabajar y cambiar nuestro mapa debes practicar , probar , sentir , oír y a través de tres niveles de comunicación: lenguaje, cuerpo y emoción.
  • Buscar experiencias positivas en el consejo te sugiero que empieces cambiando esas frases habituales que utilizas en todas las dispensaciones detecta y prueba hacerlo de otra forma y después observa, cómo te sentiste: buscando siempre la experiencia positiva en cada consejo.

En Coach Farmacia trabajamos con PNL esto nos ayuda a obtener un cambio un muy poco tiempo.
La programación neurolingüística (PNL) Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.

• PROGRAMACIÓN: A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.
• NEURO: Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.
• Lingüística: Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.

Si este post te ha gustado, recuerda que puedes darte de alta a nuestro newsletter y recibir semanalmente los correos en tu bandeja de entrada 🙂 Pincha en la barra lateral y únete a la comunidad de más de 1000 farmacéuticos interesados en coaching, ventas y farmacia.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.