Las 4 Fases del Proceso de Consejo en el Mostrador de la Farmacia 

Las 4 Fases del Proceso de Consejo en el Mostrador de la Farmacia 

Hoy os dejo en este post las cuatro fases del proceso del consejo para que cada consejo que das termine en éxito .

Acogida – Empatía – Consejo – Despedida

ACOGIDA

Es uno de los aspectos más importante en el proceso del consejo  cobrando mayor importancia en las farmacias que son de paso  por que  va ser la primera impresión que causes que provocara una buen sensación será igual a un posible cliente fiel  o un mala impresión un cliente descontento o indiferente.

Esta última es especialmente grave porque por muchos recursos esfuerzos  que empleas si el cliente se queda indiferente ante tu atención no dudara de entrar a cualquier otra farmacia que se encuentre en su camino .

Recuerda que hay 27 farmacias haz que cuando entren a la tuya se sientan diferente en la acogida tiene una gran oportunidad de diferenciarte.

No olvido las las farmacias en la cuales entran siempre los mismos clientes / pacientes en este caso a veces el exceso de confianza y la monotonía hacen que no les recibamos como les corresponde .

¿Quieres sabes como hacer una acogida que deje huella en tu paciente / Cliente?

Sigue estos 3 sencillos pasos.

CONSEJO 1

Cuando un cliente / Paciente entre por la puerta, el siempre mirarle aunque no sea su turno hacerle sentir que le has visto  entrar  solo debe mirar en su dirección sin decir nada es suficiente .

CONSEJO 2

Cuando llegue su turno Siempre con una sonrisa 😀tu lenguaje gestual también comunica por lo tanto , espalda recta , sin apoyarte en el mostrador , los brazos siempre con ángulo abierto y mirar a los ojos .

Empieza siempre con “Buenos días y si conoces su nombre, personaliza el saludo”.

En realidad, este simple saludo le está diciendo al cliente que tu le has advertido su presencia,  que estas a su disposición para ayudarle y que está invitado a explorar la Farmacia . Así de sencillo.

CONSEJO 3

Pregunta ¿Cómo le puedo ayudar? O una pregunta ¿Qué necesita?  será en ese momento en el tu te prestas ayudar al cliente / paciente  .

EMPATÍA

Se trata de una habilidad clave en el proceso del consejo sin ella es imposible llegar a el , la buena noticia  y después de mi experiencia os puedo decir que casi todas las personas que eligieron trabajar en oficina de farmacia la poseen como un don especial solo tienen que entrenarla , aquí os dejo los tres pasos :

OBSERVAR

Lenguaje gestual , su tono su respiración empezaras a ponerte en su lugar.

SÍNTOMAS

Pregunta por síntomas , por Posología por indicaciones interesarse por él.

ESCUCHAR

Escucha como se expresa que te dice las palabras que utiliza para comunicar su problema. Según destaca una investigación referida por expertos dela comunicación , las interacciones cara a cara preguntando y escuchando permiten crear conexiones entre las personas eso es empatía.

CONSEJO

En este momento empieza el proceso de consejo una vez has escuchado cual es su problema y sabes como puedes ayudarle buscas la mejor solución normalmente asociada a un producto .

Coge de eso que le vas hablar muéstralo y empieza en esta parte hablar solo del Beneficio= como le va ayudar el producto intentando utilizar las mimas palabras que utilizo para explicarte su problema .

Y por ultimo termina por la Posología como debe utilizar el producto . cunaod termines de hablar de le consejo retiras el producto . Ahora es el que decide si lo quiere o no . Normalmente en este momento el te preguntara por el precio en ese caso has llegado a empatizar con el .

DESPEDIDA

Siempre con una sonrisa y con un frase que haga entender al cliente / pacinte que para cualquier duda estas allí dispuesto para el . En el caso que se haya llevado ese consejo que le diste , siempre siguiere que te cuente que tal le ha ido ,que te haga saber el resultado .

Las palabras :

  • Que se mejore .
  • Hasta pronto.
  • Ya me dirá que tal le va todo

Crea vínculos emocionales y de compromiso .

Practica cada día las cuatro fases del consejo cada día hasta que se convierta en un hábito.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Elena

    Gracias por el contenido. Un pequeño comentario simplemente; si repasas la lectura quizás te gustaría cambiar la puntuación del texto: añadir o quitar comas en algún sitio. Un saludo

  2. Anónimo

    Antonio entra en una parafarmacia porque le han hablado muy bien de un aparato de masaje muscular y quiere informarse. Como no está muy convencido de poder comprarlo, no se dirige directamente al mostrador sino que piensa en buscarlo por la tienda a ver que precio tienen. Pero no le sale bien, ya que es abordado inmediatamente por un vendedor.
    Vendedor. ¿Qué se le ofrece?
    Antonio. Bueno nada, solo estoy curioseando un rato.
    Vendedor. No hombre no, que aquí estamos para servirle, dígame en qué puedo ayudarle.
    Antonio. Bueno es que he oído hablar de un aparato que se utiliza para masajes musculares y…
    Vendedor. No me diga más, usted se refiere a este aparato de la marca X para masaje muscular y alivio de dolores. Con 5 programas de estimulación. Con intensidad, frecuencia, modo de estimulación y duración regulables. Display LCD para el ajuste de intensidad, 2 electrodos, 1 canal. Una autentica maravilla. (Todo esto lo dice sin sacar el aparato de la vitrina en la que se encuentra)
    Antonio. Parece complicado de utilizar ¿no?…
    Vendedor. En absoluto. Trae un completísimo libro de instrucciones, seguro que le será muy útil. Además tiene que llevarse usted también una crema para masaje que tenemos en oferta que le vendrá muy bien.
    Antonio. ¿Qué precio tiene?
    Vendedor. 120 Euros el aparato y 14 la crema.
    Antonio. Me parece caro.
    Vendedor. Las cosas buenas se tienen que pagar, nadie hace regalos.
    Antonio. Vale, me lo tengo que pensar y mirar en otros sitios, a ver si…
    Vendedor. Hombre. ¡No me venga usted con excusas! No se crea que lo encontrará a mejor precio. ¿Se lo queda?

    Pregunta:
    Teniendo en cuenta las fases del proceso de venta que errores ha cometido el vendedor.

Deja una respuesta