Los 3 consejos para GESTIONAR la COLA en la FARMACIA.

Hay momentos que se nos forma cola en la farmacia.

Es una de las mayores preocupaciones e incomodidades que tenemos cuando estamos en el mostrador. Ver que hay personas esperando en la Farmacia y esto hace que nos pongamos nerviosos y hagamos un atención rápida y sin un buen consejo.

Tanto para nosotros como para los Paciente, la espera a que te atiendan, puede considerarse dentro del termómetro de malestar, como una de las causas que hace incomodar. Ante una larga espera los clientes  se sienten que están perdiendo el tiempo, se ponen nerviosos y de mal humor. La cola es inconveniente si tenemos en cuenta que, según recientes estudios, el 36% de los españoles suele irse de un establecimiento sin comprar nada si encuentra una cola. 

Existen numerosas actividades para hacer esa espera menos incómoda a nuestros pacientes/clientes y por lo tanto relajar la tensión en el mostrador al ver a los clientes se sientan  relajados en la espera. 

Con el objetivo que esto no ocurra compartimos los 3 consejos para GESTIONAR la COLA en la FARMACIA :

1.Fila única:

Una de los primeros consejos es fila única que redirigen a los clientes a aquellas cajas que se van quedando libres.

De lo contrario si hay diferentes colas hay muchas más variables, número de recetas, ritmo de trabajo de la persona que atiende ..cuando hay diferentes colas no aseguramos que serán atendidos por orden de entrada si no por ritmo de atención y eso puede causar mal estar.

Si os fijáis en otros comercios como  supermercados, tiendas o grandes almacenes, casi siempre predominan las filas únicas. los sistemas de organización de colas se llevan estudiando más de cien años. Dejar la experiencia de tus clientes al libre albedrío puede jugarte una mala pasada. Por eso, conceptos como el primero que llega es el primero en salir –en este caso ser atendido-, o poder ver que, aunque el cliente esté en una fila muy larga, esta avanza a gran velocidad, mejoran su experiencia y su sensación de satisfacción.

 

2.Capta su atención. Haz que tenga experiencias en la espera .

Cuando damos algo que hacer a la mente. Sea leer, mirar,pensar la noción del tiempo desaparece.Intenta darles algo que hacer a los clientes mientras esperan. Por ejemplo mirar una pantalla, consultar revistas, consejos en formación en pantallas.

Crear una zona de tester donde puedan tocar producto ,cremas , colonias ,despertar emociones.

En la zona donde se forma la cola única capta su atención con productos en ofertas , temporada, campañas televisivas o promociones.

Haz que la espera sea una experiencia.

3.Avisa el tiempo de espera :

Si es estás en una farmacia pequeña para gestionar la cola con algo tan simple saluda a todo el mundo que se encuentre en la cola y con una frase -enseguida Le  atendemos— en unos minutos le atendemos -.

En el caso que tengas pantallas de publicidad puedes  aprovechar para la imagen para poner un mensaje donde avisa del tiempo de espera, haciendo una media  por persona y punto de venta. Puedes acompañar de una frase positiva

 “ hoy es un gran día en 5 minutos llegará su turno gracias por la espera “.

Si tienes una farmacia en la cual la cola se forma cada día implanta un sistema de gestión de turnos esto garantiza una máxima eficiencia en la atención al cliente. Estos sistemas organizan a los clientes y les informa dónde y cuándo tendrán que ser atendidos.

No solo mejora la gestión de las colas o de los turnos de los clientes, sino que repercute directamente en la operatividad de los empleados, que irán recibiendo clientes por orden eso ayuda a no crear tensión.

 

Si quieres que te ayudemos a gestionar el tiempo de espera de tus pacientes tenemos ideas 💡 originales para compartir contigo.

Envia un E-Mail a Coach Farmacia : info@coachfarmacia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.