Cada día es más frecuente encontrar establecimientos como las herboristerías cerca de las farmacias por el simple hecho de que buscan el mismo público objetivo. ¿Te has fijado? ¿Es tu caso? ¡Toma nota y no dejes que tus clientes se vayan a la franquicia de al lado!

A pesar de lo avances  de la medicina y la industria farmacéutica, actualmente el consumidor busca cuidarse y prevenir. Por este motivo,  practica deporte e invierte más tiempo y dinero en su salud.

Estamos bombardeados por palabras como ecológico, bio, natural o salud… ¡Suenan por todas partes! Es por eso, que el consumidor modifica sus hábitos de vida, su forma de cuidarse y de consumir. El consumo de alimentos dietéticos, complementos alimentarios, fitoterapia, cosmética bio, plantas medicinales está siendo cada vez la opción escogida. No obstante, no es  frecuente que nuestros clientes/pacientes entren en la farmacia pidiendo un producto de este tipo.

¿Cuántas dispensaciones hacemos de medicamentos respecto a fitofármacos o a complementos? Nos asocian con el medicamento, incluso cuando damos un consejo sobre un complemento, un probiótico, parece que tengamos que convencerles.

El perfil de cliente es exactamente el mismo, pero cuando entran en la farmacia nos asocian con medicamentos, química, financiación de la seguridad social, enfermedad… En cambio, asocian a la herboristería con la salud, el cuidarse, prevenir, lo natural…

¿Quién acude y qué busca en la herboristería? Personas mayores que les gusta tomar infusiones, ”cosas de toda la vida”,  cosmética natural sin parabenos, aloe vera, árbol de te, complementos para defensas o para el deporte o para el colesterol… Sin olvidar el complementos para el control de peso, dietética, etc.  También acuden las personas que les gusta prevenir con complementos nutricionales, polen, miel…

Al fin y al cabo, el surtido que tiene una herboristería es muy similar al de una farmacia y en la farmacia puedes ofrecer garantía y seguridad, tenemos un gran surtido de diferentes laboratorios en fitoterapia, cosmética natural, complementos nutricionales, etc.

Ten en cuenta que estamos formad@s y preparad@s porque la fitoterapia también tiene sus interacciones y todo lo natural no es igual o inocuo.

Depende de nosotros, de todos los que trabajamos en farmacia.  Tenemos que aprender a comunicar, a dar a conocer que en las farmacias no solo vendemos medicamentos, si no que también estamos formados, preparados para dar consejos de salud, de prevención, asociados a la dietética, a la nutrición, a la fitoterapia, complementos…

¡Adaptémonos al cambio del consumidor velando por su salud!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.