NUTRICOSMÉTICA: COMPLEMENTO DEL CONSEJO FARMACÉUTICO Y PREVENCIÓN

NUTRICOSMÉTICA: COMPLEMENTO DEL CONSEJO FARMACÉUTICO Y PREVENCIÓN

En la farmacia disponemos de una gran variedad de productos de nutricosmética. Es muy importante recordar algunos de nuestros consejos básicos a la hora de dispensar: escucha activa, preguntar, observar y repreguntar si es necesario, antes de emitir un juicio o la dispensación.

Prueba a dar consejos de prevención con la nutricosmética. ¡Verás los resultados en la satisfacción y en la salud de tus clientes!

Esta semana vamos a ver las oportunidades que tenemos en cada dispensación de dermocosmética de dar a conocer la gran variedad y oferta de productos de nutricosmética de la que disponemos en la farmacia. En el caso de la dispensación de cosmética, la nutricosmética nos permite por un lado  complementar el consejo farmacéutico y el tratamiento, y por otro lado ir un paso más allá en la prevención.

Una vez has comprobado en tu farmacia la gran variedad de estos productos de que dispones, se trata de darlos a conocer a tus clientes.

Vamos a ver las oportunidades que tienes en cada dispensación de dermocosmética de darlos a conocer. Es decir, vamos a crear la necesidad de estos productos a nuestros clientes.

Primer Paso:

En primer lugar debemos trabajar las objeciones. Por ejemplo nos pueden decir:

  • “Ya tomo muchas pastillas”…
  • “Engordan”…
  • “Le pediré al médico que me las recete”…

Para empezar, debes aclarar las dudas para que el cliente conozca bien qué es la nutricosmética y que resultados puede obtener de ella.

En general, en nuestro país no existe el hábito o la costumbre de usar la nutricosmética como elemento básico del cuidado diario de belleza y todavía son minoría quienes nos lo demandan.

Por tu experiencia en la dispensación en la farmacia, sabes que el desconocimiento crea desconfianza. Por esta razón es muy importante aclarar las dudas y explicar muy claramente en qué consiste. Vamos a ello.

La nutricosmética, es un suplemento dietético, que contiene una o varias sustancias naturales concentradas, que se encuentran de forma habitual en los alimentos. Su objetivo es pues, complementar la nutrición para mantener la juventud de nuestros tejidos y preservar la belleza desde el interior. Son  productos alimentarios cuyo fin es complementar la dieta. Generalmente aportan a nuestro organismo vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzima y antioxidantes. Sus principios activos son fuentes concentradas de nutrientes.

 

Segundo Paso:

Una vez aclaradas las dudas, crear la necesidad. Para conseguirlo en  nuestros consejos de dermo debemos formular dos preguntas:

  • Le gustaría tratar y prevenir ¿Manchas, arrugas, flacidez, firmeza?
  • ¿Ha probado alguna vez a tomar un complemento nutricional para: manchas, arrugas, flacidez…?

Tercer Paso:

En el momento de la dispensación, dar el consejo adecuado a la necesidad del cliente. Previamente  debes haber creado una lista de nutricosmética en la que figuren los beneficios que cada producto puede aportar al cliente de dermocosmética que habitualmente ya se compra una crema o champú y la posología.

Algunos ejemplos:

-Cremas Antimanchas:

Cremas solares, After sun. En este caso su nutricosmético es un complemento de betacaroteno, licopeno, antioxidantes.

-Tratamiento anti edad:

Su nutricosmética sería Colágeno para mejorar soporte de la piel. Mejora la flacidez y retrasa la aparición de arrugas, también se recomienda para las articulaciones.

El ácido Hialurónico, mejora la hidratación de la piel, las arrugas.

Vitaminas: A, C Y E son antioxidantes como el resveratrol.

Enzima Q10.

Sus beneficios:

-Hidratan, nutren y reafirman la piel.
-Aportan elasticidad y luminosidad.
-Favorecen la producción de colágeno.
-Reducen las arrugas y signos de envejecimiento.
-Combaten la flacidez de la piel.
-Unifican el tono natural de la piel.

-Pieles secas o con piel atópica:

Su nutricosmética puede ser aceite de borraja para la piel seca, también para las pieles atópicas omega 3 o un complemento de probióticos.

-Caída del cabello debilidad de uñas:

Para tratar su solución o prevenir estas situaciones, además de varias vitaminas, podemos destacar la acción del cobre, el hierro y el selenio, tres minerales esenciales para un cabello sano, fuerte y joven.

-Patologías comunes:

Rosácea / Cuperosis, Dermatitis Seborreica, acné.

La nutricosmética trata la patología desde el interior. Por ello es básico conocer la causa que produce el problema. De esta manera encontrarás el nutricosmético más adecuado y eficaz. Para saber el nutricosmético que se adaptará a las necesidades de tu cliente. Por ejemplo, en el caso de  rosácea/cuperosis daremos un consejo de algún producto para reforzar la microcirculación de la sangre desde el interior, como puede ser un ginko biloba.

 

Cuarto Paso: (y último).  

La posología. Lo ideal es iniciar la toma de nutricosméticos a partir de los 30 años. Es mejor tomarlos por la mañana en el desayuno. La dosis a seguir es siempre la recomendada por el médico o el laboratorio, ya que dosis mayores pueden ser perjudiciales para la salud y tomar dosis inferiores provoca que no se obtengan los efectos deseados. Los nutricosméticos son complementos de la nutrición, por lo que pueden tomarse durante temporadas largas. Para que sea eficaz, un nutricosmético debe tomarse entre 3 y 6 meses, tras este periodo de tiempo se puede descansar 3 meses y  volver a repetir de nuevo la toma.

Tenemos que tener especial cuidado en embarazadas, mujeres en periodo de  lactancia natural y aquellas personas que padezcan alguna enfermedad. Por lo que es muy importante recordar algunos de nuestros consejos básicos a la hora de dispensar, escucha activa, preguntar, observar y repreguntar si es necesario, antes de emitir un juicio o la dispensación. Lo más recomendable en estos casos es que consulten a su médico antes de iniciar una toma de nutricosméticos.

Debe suspenderse su uso antes de cualquier procedimiento quirúrgico, ya que algunos de estos productos alteran la coagulación.

Prueba a dar consejos de prevención con la nutricosmética. ¡Verás los resultados en la satisfacción y en la salud de tus clientes!

Hasta la semana que viene.

Carmen Fernández.

Coach.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.