5 pasos para diferenciarnos de la competencia en la dispensación de cremas en la farmacia

5 pasos para diferenciarnos de la competencia en la dispensación de cremas en la farmacia

Después de nuestro último post, esta semana seguimos dispensando cremas.

Con el objetivo de diferenciarnos de otros canales como perfumerías, grandes superficies o centros de estética, crearemos nuestro protocolo de venta que nos ayude a potenciar y subrayar  la profesionalidad que nos corresponde como personal sanitario cualificado.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

  • La formación que como profesionales tenemos sobre la piel y sus problemas.
  • Podemos garantizar la tolerancia de cada crema, explicar la composición y los estudios clínicos, así como los posibles efectos secundarios.
  • Casi todos los laboratorios que tenemos en nuestras farmacias tienen un departamento dermatológico donde estudian cualquier problema de alergias o intolerancias, y si es necesario, podemos remitir a nuestro paciente a un dermatólogo.
  • Para crear un protocolo diferenciado de otros canales debemos evitar utilizar  los mismos discursos o protocolos.

Como por ejemplo decir aquello de: “póngase crema de día, crema de noche, serum, contorno de ojos …

Os propongo diferenciarnos. Os cuento ¿Cómo hacerlo?

No utilizando expresiones como “esta crema va muy bien” “es muy buena” la utiliza mi…”

Debemos explicar los beneficios+posología, la forma de utilizar el producto, la cantidad y el tiempo que dura el tratamiento. Recuerda en este punto lo importante que es para nosotros la escucha y las preguntas adecuadas para ser capaces de ofrecer un buen consejo farmacéutico.

¡Prueba a ser diferente! Escucha, aconseja y verás.

 

 

5 pasos a seguir para diferenciarnos

Primer paso

HIGIENE

La higiene tiene que ser siempre nuestro primer consejo, sin ella ningún tratamiento llegara a tener el resultado esperado.

El producto que nos diferencia de otros canales de venta son las aguas micelares (limpian por absorción, respetando el manto lípidico de la piel), que están indicadas para todo tipo de piel.

Otro producto de higiene que nos diferencia son todos los jabones syndet y sobre grasos.

Segundo paso

LA PIEL

Conocemos la piel y sus problemas.

Como personal sanitario que somos, estamos formados y preparados para detectar y tratar patologías de piel comunes como la dermatitis seborreica ,rosácea cuperosis ,acné ,cloasma o melasmas , piel atópica , psoriasis ,vitíligos, piel intolerante.

Es fundamental antes de vender una crema asegurarse de si hay algún problema de piel. Detectarlo y tratarlo será lo que te diferenciará y además obtendrás la confianza del cliente porque le habrás ayudado a tratar un problema que en muchos casos ni él mismo había detectado.

Asegúrate de saber si toma  alguna medicación. Recordad que la mayoría de las dispensaciones que hacéis en mostrador son fotosensibles al sol, produciendo manchas, intolerancias,  etc. Por tanto, recordadlo cuando a continuación le aconsejéis una crema al mismo cliente al que le acabáis de hacer la dispensación.

Tercer paso

TRATAMIENTOS CON RESULTADOS INMEDIATOS

Tenemos un extenso surtido de  tratamientos de choque que en un plazo corto de tiempo permiten obtener excelentes resultados en nuestros clientes según su tipo y estado de piel.

Normalmente son las referencias que menos movimiento de stock tienen. Por ello os propongo que empecéis a aconsejar tratamientos diferentes:

  • Mascarillas Hidratantes
  • Mascarillas de arcilla (purificantes)
  • Ampollas intensivas
  • Aceites esenciales
  • Concentrados
  • Tratamientos localizados

Cuarto paso

SOLARES

Dar un consejo de solar en cada DISPENSACION de crema, es ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, complementar cualquier tratamiento anti-edad o PREVENIR las manchas, carcinomas o melanomas.

Hablar a nuestros clientes del solar como un tratamiento anti-edad y explicarles los daños que produce el sol en la piel, te ayudará a concienciarlos de lo importante que es protegernos del sol. Entendemos que estos consejos farmacéuticos van dirigidos a clientes adultos. Tenemos que extremar la precaución y el consejo cuando se trata de tratamientos a menores de edad.

Quinto y último paso

NUTRICOSMETICA

El último paso del protocolo es concienciar a nuestros clientes que la Cosmética trabaja en las primeras capas de la piel y dónde se producen los problemas es en las capas inferiores .

Recomendar un NUTRICOSMETICO nos garantizará el resultado de los tratamientos

Cada vez son más los laboratorios que tienen productos nutricosméticos para todo tipo de piel y sus diferentes estados.

En resumen, recuerda:

PROTOCOLO

LIMPIEZA+PATOLOGÍA +TRATAMIENTO ESPECÍFICO +SOLAR+ DERMOCOSMETICA

No dejéis de dar consejos. Va en ello la salud y el bienestar de nuestros clientes y, algo igual de importante;

¡NUESTRA SATISFACCIÓN!

Carmen Fernández

Coach.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Ana Bela de Albuqerque

    Siempre confío en las formaciones que nos proporcionan los diversos laboratório de cosmética. Y el llevarse a casa parte de esa información para estudiar cada característica y beneficios ( como nuestros niňos lo hacen con los deberes) nos proporciona una buena base para poder ayudar a nuestras clientas a confiar en un asesoramiento directo y personalizado eficaz y de gran profesionalidad. Gracias tambien por los consejos que nos proporciona tu coach.Un abrazo.

    1. Ana Bela de Albuqerque

      Debemos seguir estudiando y aprendiendo cada día, sólo así se consiguen buenos resultados y con la ayuda que nos proporcionais a menudo conseguimos clientes satisfechos.Gracias.

    2. Coach Farmacia

      Gracias Ana por tu comentario! todo trabajador de oficina de Farmacia debería seguir tu método!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.