Qué podemos aprender de las farmacias cuando viajamos

Qué podemos aprender de las farmacias cuando viajamos

¿Cuántos de vosotros podéis ir de vacaciones y no entrar a mirar una farmacia? Nosotros tampoco lo hemos podido evitar este verano, además, hemos sido capaces de sacar ideas y comparar países y en la entrada de hoy os contaremos qué cosas nos llevaríamos para vuestras farmacias. ¿Estáis preparados?

coach_farmacia

Cuando vas  a otro país, la mirada se va sin querer a todas las cruces verdes o en este caso también rojas que encuentras en tu camino, me fijo en sus escaparates, en el surtido y como no en la atención farmacéutica y cómo trabajan los equipos.

Las farmacias en Alemania  dan una imagen natural  y en sus escaparates buscan la originalidad . Desde fuera y aparentemente son iguales que las farmacias españolas pero cuando te acercas miras y observas, me llamo especialmente la atención sus escaparates,  la tendencia a promocionar productos naturales, es su carta de presentación.

 

coach_

Para despertar la atención de sus clientes encontré un escaparate con movimiento , era un tren que despertaba la atención de los mas pequeños y los más mayores y os puedo asegurar que lo conseguían  el rato que estaban en el escaparate mirándolo eran minutos imaginaros lo que es eso para un negocio (en España podéis encontrarlo en algunas farmacias, sobre todo en épocas próximas a Navidad).

coaching_farmacia_alemania

También encontré Escaparates de laboratorio  para promocionar la lactancia materna , éste me gusto mucho porque nunca antes había visto uno y es cierto que ahora esta tan en boca de todos, y podéis encontrar portales específicos para mamás que preguntan sobre lactancia y medicamentos como e-lactancia, que es muy útil que lo conozcáis en vuestra farmacia. También cuidan especialmente al bebé con productos naturales sin parabenos, homeopatía.

Encontré también, Vinilo enormes en las puertas de la farmacia  promocionando las sales minerales y la homeopatía.

coaching-farmacia_ideas

Incluso una alfombra roja en la puerta para recibir a los clientes como si de actores se tratara

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-1-23-59 .

Si para llamar la atención de los clientes tienen que salir a la calle tampoco tienen problemas de traspasar la puerta de la farmacia hacer de la calle una continuidad y sacar promociones y ofertas, fuera.

coaching-farmacias_

La carta de presentación de la farmacia alemana en sus escaparates buscan la originalidad darle personalidad, no vi ninguno que se repitiera , aquí en España hay campañas de laboratorios que por temporadas inundan los escaparates  de todas las farmacias de un mismo lugar de este modo desde fuera es normal que a veces no nos diferencien. Esto es algo a mejorar en nuestro país.

Cuando entras dentro el surtido de laboratorios que tienen en parafarmacia o dermocosmética es más o menos el mismo que en España pero la diferencia de la farmacia alemana a la española esta en su estética:

  • diseño o funcionalidad el espacio físico de la farmacia no tiene demasiada importancia en Alemania son antiguas , poco funcionales y en algunos casos no hay ningún tipo de armonía a la hora de colocar los lineales ,
  • ni las categorías  a diferencia que  España,
  • aquí  le damos cada vez más o mucha más importancia al diseño, la estética, las categorías en espacio físico y hay cada vez hay más farmacias en España que destacan por sus diseños y funcionalidad

coach_farmacia_

coaching_

coachfarmacia_

Faltaba saber como era la atención en el mostrador, para ello, para saber cómo trabajan los equipos de farmacia, igual que hago a veces aquí en España, entré en varias farmacias pidiendo en una caja de  ibuprofeno y en otras dos una crema .

En la atención del ibuprofeno te dicen empiezan con una metralleta de preguntas como si se tratara de un tercer grado hasta conseguir que me vendieran el ibuprofeno de 300 :

-¿Es para usted? ¿Qué le ocurre? ¿Qué tipo de dolor tiene? ¿Ha tomado alguna otra medicación hoy? ¿Le podemos ayudar con algo natural? ¿Está usted embarazada ¿Pretende estarlo en los próximos días? ¿Es usted alérgico a algún medicamento? ¿Sabe que tiene que tomarse el ibuprofeno con comida? No puede tomarse más de 3 al día, y las tomas deben de ser con como mínimo 6 horas de diferencia.  ¿Toma otros medicamentos?

Finalmente me traían la caja de 300 mg con 10 pastillas aun precio escandaloso, y a mi pregunta si tenía de 600 mg era :

-El de 600gr, es con receta médica. Pero puede tomarse uno y medio.

Cuando me compre un par de cremas en diferentes farmacias lo que tuvieron en común las dos fue su  su atención, era exquisita con muchas preguntas sobre mis gusto y mis prioridades , me dieron a probar olores, texturas, etc.

Lo que más me gustó en las dos ocasiones, fue que una vez cerrada la venta me obsequiaron con un regalo asociado a mi compra, en una ocasión fue con una crema de manos me regalaron una lima de uñas y en otra con la crema de sol me regalaron una bolsa pequeña para la playa, qué feliz y contenta me puse.

A diferencia de España donde culturalmente nos automedicamos, y en el momento de dispensar un medicamento lo hacemos con facilidad, en Alemania, la atención farmacéutica con el medicamento está más concienciada en la automedicación poniendo la situación de dispensar un medicamento en venta libre en algo difícil o poco aceptado, buscando alternativas preventivas y a nivel económico tampoco sale el doble de caro que un complemento natural.

Cuando se trata de una dispensación de productos de dermofarmacia, en Alemania utilizan todas sus armas para captar al cliente: tacto, vista, olfato y despertar así nuevas necesidades y cierren con  mucho mimo las ventas provocando la fidelización del cliente (yo hubiera vuelto por la ilusión que me hizo). Aquí en España son cada vez más las farmacias que se especializan en dermocosmética dando una a atención personalizada así que en dispensación de crema tanto en España como en Alemania es similar aunque creo que nos falta el aprender a regalar sin esperar nada más a cambio que una sonrisa de satisfacción de nuestro cliente.

¿Y tú, quieres compartir la experiencia al visitar alguna farmacia este verano?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.