El futuro, gran palabra, tremenda incógnita,… ¿cómo será el futuro de la farmacia? ¿Cómo será la farmacia del futuro?
Es difícil contestar a esa pregunta porque nadie sabe cómo será el futuro. Lo que sí tenemos ahora es el presente, que es el que construye el mañana por eso en este momento es importante como actuemos ante los nuevos retos , adaptarnos a los nuevos cambios para crear la farmacia de futuro la que velara por la salud de sus clientes.
Por eso es importante cómo actuamos en el presente. La actitud que tomaremos ahora determinará el futuro de las farmacias y de las personas que trabajan en ellas.
Para empezar a trabajar en la farmacia del futuro lo más importante es seguir trabajando en el consejo.
Vamos sumar con la categoría bucal desde la dispensación del medicamento adelantarnos a necesidades que tienen nuestros clientes pacientes con el único objetivo: velar por su salud.
Hay una larga lista de medicamentos que producen efectos adversos en la boca, pero para empezar sumar en el consejo empezaremos con todos esos fármacos que como efectos adverso producen en la cavidad bucal xerosis (xerostomía).
Muchos de ellos el efecto es inmediato como:
- antihistamínicos
- diuréticos
- tratamientos crónicos con corticoides
- oncología
- ansiolíticos pueden producir también xerostomía .
Seguro que en tu farmacia ya das el consejo del antibiótico con el probiótico preocupando de la flora del sistema digestivo en tus clientes pero en muchas ocasiones olvidamos la importancia de la saliva en todo el proceso digestivo. Estas funciones se encuentran comprometidas cuando existe disminución del flujo salival produciendo un cambio en la calidad de vida de estos pacientes o clientes pueden presentar enfermedades oportunistas como candidiasis, caries, aftas, problemas digestivos , y dificultad para hablar , comer o dormir .
¿Como poner en práctica este consejo en el mostrador de forma sencilla?
- Antes de dar el consejo debemos de entender la importancia de dar un consejo para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes / pacientes y lo más importante para prevenir en este caso de esas enfermedades oportunistas.
- Crea un listado con los medicamentos que pueden producir xerostomía
- Realiza como mínimo dos preguntas antes de dar el consejo ( asegúrate del tiempo y pregunta por el síntoma para asegurarte que le ocurre).
Ejemplo:
- ¿Hace mucho tiempo que lo esta tomando este mecamento?
- ¿Ha notado la boca seca?
4. Escuchar , es importante que dediques tiempo a escuchar su respuesta y como define la sensación de boca seca para ayudarte a la argumentación del consejo y como combate esa sensación , hábitos de higiene bucal.
“Tengo la boca como seca como un zapato”
5. Dar el consejo siempre adaptándote a la respuesta intenta utiliza las mismas palabras que utilizo para expresarse y a sus hábitos de higiene , es decir si nunca utiliza un colutorio puedes recomendarle una pasta o al revés.
“ Ha utilizado alguna vez un colutorio que le ayuda a la sensación de boca seca como un zapato”
Prueba a dar consejos cada día diferente y sal de tu zona de confort. ¡Te sorprenderás!
Y si quieres saber cómo mejorar tu trabajo en el mostrador, cómo sacar más provecho a tu conocimiento y tener un equipo más motivado, escríbenos un mensaje para ver cómo podemos ayudarte. No te quedes con las ganas, quédate con exprimirlo todo 🙂