Zonas del Proceso de Cambio por el COVID-19

Zonas del Proceso de Cambio por el COVID-19

Zona de Miedo el miedo nos hace actuar de forma irracional, es por ello que reconocerlo te ayudará a superarlo y vivir tu vida con control

¿Por qué tenemos miedo?

El Miedo aparece al no dominar la situación y cuando salimos de la zona de confort. Como su propio nombre indica, en esta zona nos sentimos muy cómodos y estables. Vivíamos en una realidad que ya controlábamos, era adecuada, fácil de gestionar: en nuestra farmacia, con nuestros compañeros, amigos, familia, salud.

Ante una situación nueva como la que está pasando con el COIV19, dejamos atrás nuestra zona de confort y se inicia la zona de miedo, porque perdemos el control, no podemos predecir nada y no nos comportamos ni trabajamos como lo hacíamos antes, es todo nuevo y empezamos a sentir que no todo está bajo nuestro control. Esta situación causa ansiedad y un comportamiento irracional, los mismos que pudimos ver los primeros días con las compras compulsivas y sin sentido, para abastecernos de cosas que ya teníamos.

Miedo a lo desconocido o a equivocarnos

También nos acompaña ante una situación distinta y al salir de nuestra zona de confort: Es el miedo a equivocarnos, ya que es todo nuevo ¿Qué toco? ¿Qué he tocado? ¿Cómo me quito los guantes? Etc… y por último el miedo a lo desconocido, a todo lo que no sabemos, esto nos causa temor e inseguridad.

Estamos viviendo un estado sin precedentes, es un terreno totalmente desconocido, que no controlamos en absoluto y que, además, no sabemos qué nos puede deparar la parte positiva.

El cambio trae algo nuevo, desconocido y positivo, esa es la parte que nos tiene que motivar, esto no durará para siempre y cuando termine, seguro que habremos aprendido mucho.

Atención a aspectos positivos

Centra tu atención en los aspectos positivos que tendrá este cambio, siempre los hay, y es mucho mejor centrarse en éstos que en las emociones que mueve el miedo a algo nuevo. Así que reconoce tus miedos, es normal que tú los tengas y que los tengan tus pacientes en la farmacia, pero, aunque aparezcan, tu sigue caminando hacia la zona de aprendizaje.

En zona de aprendizaje lo más importante es la Aceptación a la nueva situación que estamos viviendo.

Aceptación es Aprender

La aceptación es aprender a vivir en situaciones que no de dependen de nosotros y no podemos cambiar, como, por ejemplo, el confinamiento o las nuevas medidas de protección, la nueva forma de relacionarnos con el COV-19, adaptarnos es aceptar, pero aceptar no es dejar de luchar o resignarse, sino todo lo contrario, es aprender a vivir y adaptarnos o reinventar algo nuevo, pero recuerda sin aceptación no hay cambio.

Cuando Aceptas la situación te ayuda a ver las cosas con claridad y actuar de forma racional y desde la aceptación pasamos a la zona de crecimiento: Cuando llegamos a esta zona habiendo pasado antes por las dos anteriores, es cuando empezamos a recordamos cual es nuestro propósito en la vida

¿Por qué estamos aquí?

Siempre digo en mis charlas que desde que nacemos hasta que morimos solo buscamos una sola cosa y no es ni riqueza, ni casas, ni coches, es el reconocimiento de otro ser humano, no hay nada que nos haga sentir más plenos y que nuestra vida tenga sentido, es por eso que recordaremos en estos momentos, que nuestro propósito como seres humanos que somos, es ayudar a otro ser humano y como ahora nos necesitamos todos, nos sentimos plenos de saber que cada uno está dando lo mejor que tenemos, ahora cuentan las sonrisas, los aplausos, las muestras de solidaridad.

El objetivo de nuestra misión es ayudarnos unos a otros y ser agradecidos por todo lo que tenemos, porque estamos vivos, porque es un día menoso un día que sumamos, agradecer todo. Por último, es muy importante, vive en el presente, en el aquí y ahora, es sencillo, solo observa, escucha y enfócate en cada momento en lo fundamental.

Estar presente es prestar más atención a tus pensamientos y emociones, tomate tus momentos para desconectar de todo y para conectar contigo.

Por un día menos¡!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.