¿Cómo VENDER DERMOCOSMÉTICA en la Farmacia?

¿Cómo VENDER DERMOCOSMÉTICA en la Farmacia?

Éste es a nuestro entender, uno de los grandes retos de presente y sobretodo de futuro para las oficinas de farmacia y para sus responsables. Pero no solo para ellos, sino para todas las personas empleadas en farmacia. La dermocosmética es para nosotros, uno de los caminos a explorar por sus posibles rendimientos económicos y por su viabilidad en las farmacias.

Nuestra filosofía en Coach Farmacia, y los que nos seguís habitualmente lo sabéis, es reencontrarnos con la farmacia que ofrezca una atención personalizada a los clientes. Que sirva para prevenir, más que para curar y que vuelva a sus orígenes, aquella donde el farmacéutico era más boticario y consejero que otra cosa.

En lo que a dermocosmética se refiere, tenemos una gran variedad de productos a ofrecer a nuestros clientes en esta categoría en la farmacia. En muchos casos apostamos por invertir en esta categoría con el fin de incrementar la venta libre, arriesgando incluso en algunas farmacias dando el servicio de analizadores a nuestros clientes, incluso contratamos especialistas (dermoconsejeras) para que trabajen exclusivamente la venta de dermo. En muchos casos, son personas que no conocen el mundo de la farmacia y llegan a nosotros a través de otros canales como el sector de la perfumería, la cosmética o con un perfil exclusivamente comercial.

La formación continua de los equipos y la búsqueda de la excelencia, nos hacen pensar que incluso cuando perseguimos un objetivo para rentabilizar nuestro negocio, antes, siempre es imprescindible saber en qué consiste, cuales son los riesgos que podemos correr y los retos a los que nos vamos a enfrentar.

Somos personal sanitario con conocimientos de lo que ocurre en uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: la piel.

 

Estamos formados para conocer y detectar patologías comunes de la piel, incluso para derivar al especialista aquellas afecciones que necesiten de una atención o tratamiento médico especializado, y también tenemos laboratorios dermatológicos para ayudar a dar solución a los casos que lo requieran. Son muchísimas las oportunidades que tenemos diariamente en la dispensación del medicamento, en la mayoría de los casos por los molestos efectos secundarios, de asociarla a un consejo Dermocosmético.

Por este motivo, queremos empezar con éste post, una serie de publicaciones que nos permitan profundizar en los aspectos básicos de la dermocosmética en su sentido más amplio, en la farmacia.

Para ello y como primera recomendación necesitamos equipos formados. Tanto farmacéuticos como técnicos. Con conocimientos de técnica de consejo en dermocosmética, entrenados para saber cómo derivar, aconsejar, analizar… las afecciones de la piel y, asociar la dispensación al medicamento.

Para empezar y siempre con el objetivo de ayudar a nuestros clientes, vamos a dar consejo en las dispensaciones de cremas.

Cada día tenemos infinidad de dispensaciones de este producto, tanto en receta como en venta libre. La presentación en crema es muy común, hay infinidad de fármacos de aplicación por vía tópica pero no por ello son inocuos: Cremas Antibióticas, Cremas con Corticoides, Cremas Anti fúngicas, Antiinflamatorias…

Todas estas dispensaciones deberían ir acompañadas de un consejo mínimo para ayudar a incrementar su eficacia.

El consejo lo deberías dar para prevenir efectos adversos ya que todas las presentaciones antes mencionadas tienen alguno.

Antes de empezar te pregunto: ¿Das algún consejo en algunas de estas dispensaciones?

Primero vamos a ayudar a mejorar el tratamiento, dando un consejo según el tipo de crema que necesite nuestro cliente.

Cuando vengan a pedirnos una crema Antibiótica, uno de los consejos sanitarios que deberíamos dar siempre en cada dispensación, es que se debe tener una correcta higiene utilizando un jabón antiséptico en la zona donde se va a aplicar. De esta manera ayudaremos a aumentar su eficacia y a prevenir infecciones. Parece una obviedad y seguramente podemos pensar que nuestros clientes ya lo hacen, pero … prueba a preguntar.

¿Utiliza una higiene especial en la zona donde va a poner la crema?

En la crema con Corticoide ¿Qué consejo podríamos dar? Hay muchos efectos adversos en la utilización del corticoide vía tópica, pero os voy a destacar uno: produce sensibilidad y xerosis, fotosensibilidad.

¿Qué consejo de higiene sería necesario? Un jabón sobre graso para contrarrestar la sequedad de la propia crema. De esta manera conseguiremos ayudar a tener el manto lipídico y la piel adecuadamente hidratada y es probable que podamos evitar tener que llegar a utilizar un corticoide.

Preguntas que puedes formular:

¿Utiliza algún jabón especial en la zona donde va a utilizar esta crema?

Un ejemplo práctico:

Cremas Antiinflamatorias; En este caso ayudaremos a nuestros clientes a complementar los efectos con otros productos que aumenten su eficacia. Hay clientes que son más sensibles a este tipo de consejo, los que necesitan habitualmente una crema antiinflamatoria.

Antes de dar un consejo debemos averiguar cuál es el origen del problema.

Si el dolor es muscular podemos aconsejar algún complemento de magnesio o complemento natural, si el dolor es articular, complementos de colágenos, ácido hialurónico, cartílago de tiburón

También podemos recomendar complementar la crema antiinflamatoria con algún antiinflamatorio vía oral, sin efectos secundarios, de homeopatía.

Esperamos que puedas poner en práctica estas dispensaciones.

Recuerda que debemos integrar  la pregunta y el consejo en la cotidianidad de la farmacia. Recuerda en cada dispensación de cremas hablar con tus clientes de la importancia de la higiene en la zona a aplicar el producto.

 

 

Si este post te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo. Nos gustará recibir tus comentarios o sugerencias para nuestros próximos posts de dermocosmética.

¡Hasta la semana que viene!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Barbara

    En el caso de dermocosmetica anti edad es imprescindible hacer un buen diagnóstico de la piel y preguntar sobre qué es lo que realmente preocupa a la persona. Hoy ya sabemos que no hay una relación entre la edad real y la edad de la piel y que, más allá de los signos que podamos detectar, están aquello que la persona quiere tratar.
    Además de un buen diagnóstico, es vital recomendar un régimen integral de cuidado, en la mayor parte de los casos no basta sólo una crema, como bien se comenta en el artículo. Hay pasó básicos como la limpieza, el tratamiento y sobre todo, la foto protección.
    Por ultimo, creo que siempre es importante recomendar más allá de los productos. Quiero decir, que siempre podemos dar un consejo sobre otros aspectos de la vida que influyen en la piel: horas de sueño, alimentación, medicamentos, stress, etc, etc.
    Si la persona se siente “arropada” y ve que no se le ha intentado vender el producto de moda o la última novedad, seguro que tomará a esa farmacia como su referente y compañero en el cuidado de su piel.

    1. Coach Farmacia

      Muchas gracias por tu explicación Barbara! compartimos totalmente tu visión de la dispensación y la atención al paciente.

  2. Ignacio Mate

    Interesante artículo Carmen.
    Nosotros asociamos las cremas antiinflamatorias con aceite esencial de gaulteria… Va genial

    1. Coach Farmacia

      Gracias por el consejo Ignacio!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.