¿Requiere el sector farmacéutico una liberalización?

¿Requiere el sector farmacéutico una liberalización?

 

¿Puede pasar España de un modelo de oficinas de Farmacia regulado por ley, a dispensar medicamentos en grandes superficies y gasolineras?

Ante la que parece ser la última propuesta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), sobre la necesidad de liberalizar el sector farmacéutico en España, os proponemos abrir un debate sereno sobre los pros y contras de una propuesta de estas características.

¿Necesita el sector una nueva regulación? ¿Puede ser beneficioso? ¿Por qué y para qué? ¿Para quién? ¿Puede ser beneficioso para los usuarios? ¿Para el mercado? ¿Para las grandes multinacionales del sector farmacéutico? ¿Para los laboratorios? ¿Para grandes inversores?

Ante una propuesta cómo esta:

¿Para qué esforzarse en obtener una Licenciatura o Grado en farmacia? ¿Dónde y cómo quedaría la figura del farmacéutico? ¿Cuál es la regulación en otros países? ¿Ha funcionado el modelo en Navarra?

¿Hablamos sólo de medicamentos que no estén sujetos a prescripción facultativa? ¿Es viable y sostenible el modelo único español? O por el contrario ¿Funcionan mejor otros modelos de otros países como, Austria, Alemania, Portugal, Finlandia, Reino Unido…?

¿Sería positivo para el usuario eliminar las limitaciones sobre los módulos de población y las distancias mínimas entre oficinas de farmacias? ¿Hay que eliminar el requisito de que sólo farmacéuticos colegiados puedan ser titulares y propietarios de farmacias? ¿Puede el Gobierno de España, dentro de la UE, mantener por mucho tiempo una legislación diferente a la de 21 países europeos?

 

¿Es el mejor momento para plantear una medida de este tipo? ¿Tendrá que ver la convocatoria de elecciones generales el próximo 20 de diciembre?

allergy-medicine-arrest-abcnews-620x330

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reitera su “firme compromiso” con el modelo español de farmacia.

 

Según el ministerio, una medida de estas características, supondría un importante riesgo para la salud de los ciudadanos. Para el ministerio, el modelo español permite un acceso fácil de los pacientes a su medicación, con independencia del ámbito rural o urbano en el que residan, y una eficiencia de costes que sería difícilmente alcanzable con una medida como la propuesta por la CNMC.

El modelo español, vigente desde hace décadas, garantiza la profesionalidad del servicio farmacéutico y una atención de calidad al servicio del paciente, que para el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, es el más apropiado para garantizar la protección de la salud por encima de cualquier otro interés.

 

Pero como dice el refrán: “Cuándo el río suena, agua lleva”.

Por eso en Coach Farmacia, trabajamos y nos esforzamos para proporcionar todas las herramientas de formación a los profesionales de las oficinas de farmacia. Solo una sólida formación, una atención personalizada al paciente, una buena organización, una buena gestión tanto del negocio como del personal, motivar a los equipos, detectar los problemas de nuestros clientes y fomentar la prevención, nos harán avanzar y convertirnos en la referencia única para las personas a las que atendemos. ¡Eso es lo que esperan de nosotros! Recuerda siempre que la curación de nuestros pacientes, empieza cuando entran en la farmacia.

Los posibles cambios en nuestro sector nos han de encontrar en alerta y preparados. Y recuerda: “los gestos dicen más que las palabras. En tu farmacia, escucha, observa y verás”.

 

Aquí encontrareis los enlaces de los artículos sobre este tema publicados en prensa y el informe de la CNMC.

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Margarita piedra sanchez

    El medicamento y los productos relacionados con la salud deben ser dispensados por personas especializadas y conocedores de sus usos y sobre todo de sus contraindicaciones e incompatibilidades,es decir ,los farmacéuticos ,instruidos para realizar dicha profesión.Ademas el cliente que en este caso es sobre todo paciente,necesita de una atención totalmente personalizada que le reconforte y le haga sentirse entendido,tratado y bien aconsejado.Esto solo lo podrá encontrar en un espacio muy concreto ,LA FARMACIA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.