¿Cómo salir de la zona de confort sin pasar miedo?

¿Cómo salir de la zona de confort sin pasar miedo?

Confort, zona de confort… Antes de salir de nuestra zona de confort, debemos de reconocer cuál es nuestra zona de confort en el mostrador en la farmacia.

Es ese lugar donde nos sentimos seguros, es una zona que hemos ido aprendiendo con el tiempo y nos sentimos bien en ella ya que sin pensar nos salen las cosas de forma inconsciente, en realidad son hábitos, rutinas, conocimientos incluso comportamientos.

coachfarmacia_zona_confort

 

En la farmacia nuestra zona de confort en el mostradores aquello que decimos y hacemos sin pensar , desde coger a la tarjeta del cliente para comprobar la dispensación , a la típica frase de “¿algo más?” O la  dispensación del jarabe para la tos y la pregunta es ¿ tos seca o tos productiva? Son esas frases, esos consejos y esa preguntas que nos salen de forma inconsciente y estas tres que nombre son “virales “ en todas las farmacias de España.

La zona de confort en el mostrador es la de DISPENSAR .

Cuando salimos de la “zona de confort” nos proponen hacer algo que nunca antes habíamos hecho en el mostrador, un ejemplo la primera vez que fuiste hacer una venta cruzada de un antibiótico con un probiótico ¿Cómo te sentiste? probablemente sentiste  inseguridad, un nudo en la garganta, las manos de sudaban y tu tono de voz temblaba o mostraba inseguridad,

todo lo que sientes cuando sales de tu zona confort eso es  MIEDO y en realidad no es “miedo”, el miedo solo existe en nuestra mente,

eso que ese sentías era la incertidumbre de no saber como lo ibas hacer , que iba a pensar el cliente , dejar de dispensar el antibiótico con un ¿algo más? ¿sabe como se tiene que tomar? Esta era tu zona confort no te implicaba nada , empezar a dar un consejo de implicaba un cambio algo nuevo.

Pero también ¿recuerdas ese momento en que después de la incertidumbre y de atreverte a dar el consejo del probiótico con el antibiotico el cliente acepto y se llevo ¿ ¿Cómo te sentiste? ¡EMOCIONAD@! ¡Lo conseguiste! eso es, superaste el miedo y lo conseguiste .

Esa es la sensación que debes buscar y sentir todos los días en todas las dispensaciones .

Para superar ese zona de pánico de “miedo” cambiar la dispensación por el consejo farmacéutico con todos nuestros clientes / pacientes en todas las dispensaciones sumar , La famosa” venta cruzada” os doy unos consejos para que podáis poner en practica .

En primer lugar siempre parte de tu zona de confort , son las cosas que ya sabes y marca un objetivo nuevo. Por  ejemplo: Consejo de jarabe tos (confort) con Caramelos para la garganta (sumar)

-JARABE ¿TOS SECA TOS PRODUCTIVA? ¿nota la garganta irritada? ¿esta utilizando algún caramelo para la irritación suavizar la garganta?

En segundo lugar practica y prueba a dar consejos diferentes , hacer preguntas diferentes a salir de lo que haces cada día.

En tercer lugar es muy importante que te formes bien, que te prepares para saber que consejos puedes dar y porque debes de darlos eso te dará seguridad , siguiendo el ejemplo del probiotico , si entendemos el porque necesita nuestro cliente el probiotico será mas fácil hablar sobre eso que sabemos y conocemos.

En cuarto lugar perseverancia, quizás al principio te encuentres algo torpe , inseguro pero practica y sigue intentando, hasta que se convierta en un hábito y si al dar consejos no da su fruto, no te rindas. Date tu tiempo, estás aprendiendo, y recuerda siempre como te sentirás cuando llegas a la zona de ÉXITO , cuando consigas ese objetivo que te marcaste.

Cuando tengas que salir de tu zona de confort sin pasar miedo recuerda hacerte siempre estas cuatro preguntas :

¿Qué es lo peor que me podría pasar?

¿Qué pasaría si probara hacer algo nuevo?

¿Cómo lo voy hacer? ( planificar , formarte )

¿Qué puedo hacer ahora? ( empezar la acción de cambiar)

Solo así podrás mejorar y tirar hacia adelante en la búsqueda de tu éxito.

¿Te interesaría saber más de cómo trabajamos y cómo llevamos a cabo nuestros planes de coaching en la farmacia? Descúbrelo aquí  y lanza tu farmacia a otra manera de trabajar que te llevará al éxito.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.