En este momento estás viendo Cómo dar un consejo en la farmacia sobre xerostomía

Cómo dar un consejo en la farmacia sobre xerostomía

Hoy en el blog de Coach Farmacia aprenderás a dar consejos en la farmacia sobre xerostomía. ¡Deja de pensar en vender! Tienes la capacidad de ayudar. Porque la consecuencia del consejo es la venta.

Recuerda que en  la mayoría de ocasiones tienen un problema y vienen a buscar una solución. Es entonces, cuando tenemos oportunidades. Cada día, podemos ser generosos en acciones pequeñas, en consejos a nuestros clientes. En función de la medicación que tomen o que nos vengan a comprar habitualmente, siempre hay algo que dar: un consejo, una muestra… Si practicas, irás abriendo el corazón poco a poco, cogiendo confianza, seguridad. Porque nunca hay un consejo perdido.

Cuando empiezas a trabajar en consejo farmacéutico, siempre vas a recibir algo a cambio, aunque no debes de esperarlo. Lo que recibas no siempre será un cierre de venta con tu consejo. En la mayoría de los casos, recibirás las “gracias”,  o un “nunca nadie me lo había dicho antes”, “gracias, por preocuparse de mi”…  De este modo, irás observando el cambio en ti, te fortalecerás y superarás ese temor. Practica la generosidad de dar un consejo, ejercita el corazón: cuanto más se da, más se fortalece.

Cada uno de nosotros tiene algo para dar:  conocimientos, talento, tiempo o, en nuestro caso, consejos farmacéuticos. Nosotros, en la farmacias, tenemos mil oportunidades para eso. La generosidad es una virtud que nos eleva y nos pone en sintonía con nuestra esencia, nos hace sentir felices. El ser generoso contribuye al natural fluir de los dones del universo, a través de cada uno de nosotros. #CoachConsejo: sé generos@, sin esperar nada a cambio.

Esta semana nos centramos en la xerostomía o sequedad bucal. ¿Preparad@ para lanzar consejos?

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante. Gracias a ella, se mantiene humectados los tejidos orales, facilitando el habla, las masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.

La xerostomía se manifiesta en uno de cada cinco adultos, lo que equivale al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% en los mayores de 50 años. Cabe destacar que afecta al doble de mujeres que a hombres. Cada vez, va tomando un mayor protagonismo en la sociedad. Es una condición que altera la salud general y la calidad de vida.

>> Tu tienes un papel importante en la prevención de estos pacientes.

Las causas que la provocan pueden ser:

  • Hablar en público. Esta acción aumenta la necesidad de la salivación para ayudar a vocalizar mejor las palabras, y al prolongarse en el tiempo puede provocar la falta de saliva y la necesidad de ingerir líquidos. Seguro que entre tus clientes hay algún profesor de universidad o de colegio, político. 
  • El estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central y, por ello, se ven afectados órganos y glándulas de todo el cuerpo, incluidas las salivales. Tenemos cada vez más consultas por estrés y ansiedades, ¿Cuántos antidepresivos dispensas todos los días?
  • También la diabetes y otras enfermedades sistémicas afectan a todo el organismo, alterando el funcionamiento glandular. ¿Cuántos metforminas e insulinas dispensas todos los días?
  • La ausencia de dientes provoca una disminución de estímulos en la boca y, como consecuencia de ello, existe una menor producción de saliva. ¿Cuántos clientes nos piden desde pastas adhesivas, almohadillas para las prótesis bucales, etc?
  • Además, una dieta desequilibrada con exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras, puede provocar alteración de la producción de saliva. Recuerda, la mayoría de nuestros clientes con sobrepeso podría tener xerostomía.
  • También el consumo de tabaco y alcohol puede disminuir esta secreción salival, ya que inhibe la transmisión de impulsos nerviosos.
  • La terapia con determinados fármacos.

Es aquí donde tenemos un gran papel para ayudar a nuestros clientes.

Antes de seguir vamos a recordar qué fármacos pueden producir xerostomí, entre muchos otros:

  • Anthiestaminico. Es el producto que más te demandaran, ya que se acerca la primavera.
  • Ansiolíticos.
  • Antidepresivos.
  • Opiacios, inhaladores en abuso.
  • Otros como; el Litio, Carbonato de Magnesio, Garbapantina…

¿Cuántas dispensaciones puedes hacer en un día de cualquiera de ellos? ¿Cuántas oportunidades de consejos tienes?

Recuerda que la saliva es la primera protección que tenemos en el cuerpo, que nos ayuda a protegernos y a prevenir. Sin saliva, aumentamos el riesgo de caries entre muchas otros problemas bucales, gingivitis, periodontitis, etc. ¡Ponte en los zapatos de tus clientes! Te lanzamos algunas preguntas que te ayudarán a comprender lo que les ocurre y, así, preocuparte por su bienestar.

  • ¿Cómo siente la boca desde que toma esta medicación?
  • ¿Nota la boca seca desde que toma esta medicación?
  • ¿Tiene sensación de tener la boca seca?

Si a alguna de estas preguntas nos responde con un SÍ, este cliente necesita que le des generosamente un consejo. Infórmale de todo los productos que tiene a su disposición para ayudar a eliminar esa sensación de sequedad en la boca y que, en muchos casos, se extiende también a las mucosas.

Sin entrar en nombres comerciales… Consejos para un cliente con xerostomía.

  • Sedas dentales, cepillos interproximales, irrigadores… Es importante extremar la higiene, pues el riesgo de caries rápidas es alto.
  • Colutorios y dentífricos específicos: ayudan a prevenir las complicaciones de la xerostomia, protegen activamente contra la caries.
  • Alantoína, Aloe, Betaína: regeneran, cicatrizan y evitan la irritación.
  • Fluor.
  • Xilitol: bacteriostático y humectante. Potencia el efecto remineralizante del fluor.
  • Triclosan: antiplaca.
  • Saliva artificial: gel neutro que imita la saliva (humecta) y cuyo efecto dura entre 1-3 horas.
  • Probióticos.

Tu papel es importante en este consejo, ya que puedes prevenir patologías futuras graves. Así que toma nota de estos consejos y acompáñalos con una muestra de colutorio, interdentales, pastas, caramelos específicos…

¡No dejes de dar consejos! Convierte tu farmacia o tu lugar de trabajo en un lugar sanitario, donde se vele por la salud de los clientes, para prevenir futuras enfermedades.

Deja una respuesta